Columna Invitada

De la globalización a la innovación. “Un camino para las mujeres”

Nuestro objetivo es claro: apoyar para que México se consolide como un HUB de innovación y negocios

De la globalización a la innovación. “Un camino para las mujeres”
María Elena Orantes López / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En la economía global actual, la adopción de nuevas tecnologías es esencial para que México se mantenga competitivo y a la vanguardia. La integración de innovaciones tecnológicas es fundamental para transformar la estructura económica de México y agregar valor a sus productos y servicios.

La innovación tecnológica desempeña un papel crucial en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, facilitando la gestión de la cadena de suministro, mejorando la eficiencia y optimizando la logística.

En el panorama empresarial, en 2023 México se posicionó como el tercer país más innovador en América Latina y mantuvo el lugar 58 a nivel global por segundo año consecutivo. Con más de 650 empresas emergentes de fintech, México es uno de los mercados fintech más grandes de América Latina y uno de los países más activos en apoyar iniciativas de tecnología financiera. 

Derivado de la pandemia de COVID-19, el número de startups fintech en México aumentó más de un 14%. El crecimiento del comercio electrónico en México ha abierto oportunidades para los emprendedores y ha permitido a las empresas mexicanas llegar a clientes globales. 

Sin embargo, la brecha digital en México plantea desafíos, lo que requiere políticas públicas para fomentar la conectividad y la capacitación digital. Desde Houston, nuestro objetivo es claro: apoyar para que México se consolide como un  HUB de innovación y negocios que conecte a Latinoamérica con el resto del mundo, sin dejar a las mujeres atrás.

Un estudio desarrollado por KPMG en México, señala que  el 68% de las empresas  considera que los productos o servicios que ofrecen cambiarán de forma considerable en los próximos 3 años, derivados de transformaciones en el mercado y las necesidades emergentes de los consumidores.

Las demandas en la globalización, particularmente en el área empresarial, deben llevar la cultura de la innovación más cerca de las niñas y las mujeres. El camino a la inclusión no es fácil, pero aumentar la participación de las mujeres en estas áreas es fundamental para catapultar  la innovación tecnológica en el mundo digital. 

POR MARIA ELENA ORANTES

Cónsul General de México en Houston, presidenta internacional de 50+1 y empresaria mexicana

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