Más allá de que el bloque mayoritario escogió a la peor opción para dirigir a la CNDH, nos dejaron ver los senadores que aún se cuadran con el dueño del balón.
No sabemos si el propietario del esférico está en Chiapas o en la CDMX, pero lo que está clarísimo es que vía su “hermano”, el gran operador Adán Augusto López, se dobló a los legisladores federales para que sufragaran en favor de Piedra Ibarra.
Varios querían, y con justificada razón, elegir a un ombudsperson de prestigio, pero la instrucción fue la reelección. No importó que desatendió 81 mil 350 quejas y que sólo emitió 15% de recomendaciones por más de 82 mil denuncias presentadas.
Lo que vimos millones de mexicanos es apenas el comienzo de la lucha por el poder, entre quien no termina de irse y quien no termina de llegar. Este mes se terminarán de renovar las dirigencias estatales de Morena en todo el país, y una vez más se está imponiendo López Obrador.
En esta lucha fratricida entre los 24 gobernadores, Claudia Sheinbaum y Andy López Beltrán —respondiendo a intereses obvios—, para imponer a los presidentes de consejo estatales y de comité ejecutivo, secretarios generales, finanzas, organización, comunicación y difusión, educación, formación y capacitación y mujeres, va ganando, por mucho, el expresidente de la República.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, que se renovará el domingo 24, quiso meter su cuchara Clara Brugada, pero se quedó con las ganas. Martí Batres Guadarrama (director del ISSSTE) y César Cravioto, (Secretario de Gobierno) son los que llevan la voz cantante, y tienen el control total.
¿Qué está en juego, además del manejo de las jugosas prerrogativas? La respuesta es muy sencilla: el control de las encuestas en 2027, que ofrecerá los nombres y apellidos de los aspirantes a una curul de la Cámara de Diputados y de 15 gobernadores, que disputarán ese ansiado cargo en igual número de entidades.
En este juego de las vencidas, sin duda el más musculoso, avanzado, y quien parte y reparte, y se llevará la mejor parte, es el septuagenario, que sigue siendo dueño del movimiento que creó.
Nadie sabe a ciencia cierta dónde está el extitular del Ejecutivo, pero sin duda tiene el don de la ubicuidad. Quizá estaba en su rancho, y al mismo tiempo en el salón de plenos del Senado de la República.
Así es, AMLO es omnipresente: está meciéndose en su hamaca, pero al mismo tiempo en las 32 asambleas del Movimiento de Regeneración Nacional. Pero la verdadera pregunta es ¿por cuánto tiempo más lo permitirá la Presidenta?
•••
Colofón:
+Gaby Cuevas fue la más polémica y dinámica de los voceros de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum en campaña.
+Ganó debates épicos contra los representantes de Taboada y Xóchitl.
+Fue nombrada representante presidencial para el Mundial FIFA 2026.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GUSTAVORENTERIA
EEZ