Una de las grandes mentiras que el oficialismo y sus principales representantes repiten continuamente es que todo el “pueblo” de México avaló con su voto en el pasado proceso electoral su agenda de reformas legislativas que se han caracterizado por ser vengativas, retrógradas y autoritarias. Nada más alejado de la realidad, pues olvidan señalar que Morena y sus aliados obtuvieron el 54% de la votación y la oposición obtuvo el 46%.
En ese sentido, Acción Nacional en este Primer Periodo Ordinario de la LXVI Legislatura presenta una agenda legislativa que no es solo un listado de propuestas; la principal característica es que son un compromiso con un México más justo, seguro y próspero. Con la agenda legislativa daremos atención y respuesta a la exigencia ciudadana de que el gobierno tenga respuestas rápidas y eficaces a sus necesidades principales como son seguridad, justicia, salud, empleo; asimismo, estas iniciativas reflejan los valores que compartimos y el país que juntos deseamos construir.
Hoy más que nunca, debemos garantizar la independencia del Poder Judicial y preservar la autonomía de los organismos constitucionales. La democracia necesita contrapesos reales para funcionar y es por ello que, continuaremos combatiendo la corrupción con transparencia y consolidaremos los órganos autónomos que defienden los derechos de todos las y los mexicanos.
Asimismo, apoyamos una reforma electoral que reduzca los costos de la democracia y que también blinde las elecciones de la intervención del crimen organizado.
México debe ser un país donde el desarrollo económico llegue a todos, no solo a unos pocos. Impulsaremos medidas para mejorar la gestión de los programas sociales, asegurando que cada peso se invierta eficientemente y llegue a quienes más lo necesitan. También es momento de avanzar hacia la transición energética y combatir los efectos del cambio climático, promoviendo la movilidad sostenible y el uso eficiente del agua. Apostamos por rescatar el campo mexicano, dándole recursos y apoyos fiscales para que nuestros productores vuelvan a ser el motor de la economía nacional.
Un país que no garantiza la seguridad y el bienestar de las mujeres no puede considerarse justo. Por eso, desde Acción Nacional proponemos fiscalías especializadas en violencia de género y armonizar el delito de feminicidio para evitar la impunidad. Sabemos que las mujeres necesitan oportunidades reales y equidad, por lo que impulsaremos reformas laborales que garanticen la igualdad salarial y políticas públicas que faciliten la conciliación entre trabajo y familia.
La salud de las y los mexicanos no es negociable. Apoyamos la iniciativa para restablecer el abasto de medicamentos e insumos médicos y proponemos una política de salud preventiva que priorice el bienestar desde la infancia. Además, impulsaremos una reforma para garantizar la atención de salud mental en todo el país, un tema que durante mucho tiempo ha sido olvidado. Sabemos que un México saludable es un México más fuerte.
El PAN ha sido claro: la seguridad debe tener un enfoque civil y profesional. Seguiremos impulsando una reforma policial integral que dignifique la labor de los elementos de seguridad, combata la corrupción interna y garantice mejores condiciones laborales. Además, apoyaremos la reforma al Ministerio Público Nacional, para simplificar los procesos de denuncia y fortalecer la investigación judicial en todos los niveles.
La educación es el camino para cerrar las brechas de desigualdad. Es urgente el regreso de escuelas de tiempo completo y programas específicos para comunidades indígenas y rurales, con la intención de que nadie se quede atrás. Promoveremos la educación tecnológica y la innovación para preparar a las nuevas generaciones para el futuro, y garantizaremos el acceso a la educación superior técnica como una herramienta de movilidad social.
Queremos un México donde las y los trabajadores tengan un empleo digno y acceso a la seguridad social. Apoyamos la creación de un seguro de desempleo y una reforma al sistema de pensiones que sea justo y sustentable. También impulsaremos condiciones favorables para el trabajo a distancia, respetando horarios laborales y derechos, y propondremos políticas de vivienda accesible para que cada trabajador pueda aspirar a un patrimonio propio.
Desde Acción Nacional, asumimos la responsabilidad de construir una oposición firme, pero propositiva. Esta agenda no es un capricho, sino una respuesta a las demandas de la ciudadanía. Sabemos que los retos son grandes, pero las Diputadas y Diputados Federales que integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos de que con trabajo, diálogo y compromiso podemos sacar adelante al país.
Hoy más que nunca, debemos defender las instituciones democráticas, impulsar el desarrollo económico, garantizar la seguridad y la justicia, y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Esta es la agenda que llevará Acción Nacional, una agenda en la que creemos y por la que lucharemos sin descanso.
Es momento de unir fuerzas y construir juntos el México que todos soñamos. En Acción Nacional, estamos listas y listos para enfrentar este desafío con valentía y convicción.
POR JORGE ROMERO HERRERA
DIPUTADO FEDERAL POR EL PAN
@JORGEROHE
MAAZ