El cáncer de mama es el segundo más mortífero para las mujeres en todo el mundo, sólo después del de pulmón. Pero hay una diferencia clave en términos preventivos: está difícil autoexplorar nuestros pulmones, mientras llevar la mano al pecho es una acción sencilla y cotidiana capaz de salvarnos.
Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable en el 95% de los casos, según la American Cancer Society. ¿Por qué si es tan fácil prevenir todavía el año pasado murieron 670 mil mujeres por esta causa en todo el mundo? El dato es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nos revela la enorme oportunidad existente para generar conciencia al respecto.
Por eso es tan digna de reconocimiento la campaña que, por séptimo año consecutivo, presenta Heraldo Media Group en todas sus plataformas con la participación de un centenar de voceros y voceras –para mí, es un honor formar parte de una causa tan noble- que invitamos a llevar la mano al pecho.
Este año, la iniciativa se ha sofisticado hasta ganar precisión asertiva en los mensajes dirigidos a tres audiencias principales: mujeres jóvenes de 15 a 39, quienes podrían pensar que a su edad jamás les pasaría; a las de 40 o más les damos información sobre la importancia de realizarse una mastografía, y a las que ya han padecido la enfermedad les pedimos que sigan alerta y con sus revisiones puntuales, pues es importante saber que el cáncer puede regresar y cualquier señal detectada a tiempo hace la diferencia.
En Ola Violeta trabajamos con la conciencia corporal y este es un ejemplo perfecto de cómo estar en contacto con el propio cuerpo es una poderosa herramienta de empoderamiento, en este caso ante la enfermedad.
El empoderamiento y la libertad sobre el propio cuerpo, dos claves feministas imprescindibles, también adquieren la forma de agendar tu chequeo anual y autoexplorarte sin prejuicios o temor. Esto último demanda especial atención en culturas donde las recomendaciones médicas tienen un filtro atravesado por visiones conservadoras e incluso machistas respecto al cuerpo de las mujeres.
Solo un dato para ilustrarlo: en los países en desarrollo, como México y la mayor parte de Latinoamérica, la OMS registró que una de cada 12 mujeres fue diagnosticada con cáncer de mama y una de cada 71 murió por esta enfermedad, en comparación con una de cada 27 mujeres diagnosticadas en los países desarrollados y una de cada 48 con resultado fatal.
La información es contundente: hazlo bien, lleva la mano al pecho. ¡Y pasa la voz!
POR MARÍA ELENA ESPARZA GUEVARA
@MAELENAESPARZA
EEZ