En clave de jazz

Hamamatsu Sounds: diálogos entre México y Japón

El arte de la fotografía se conjuga con la música sincopada en una muestra que estrecha lazos entre ambas naciones

Hamamatsu Sounds: diálogos entre México y Japón
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El arte de la fotografía se conjuga con la música sincopada en una muestra que estrecha lazos entre ambas naciones.

Auspiciado por la Embajada de México en Japón, y como parte de un proyecto para reconocer a Hamamatsu como “Ciudad Creativa de la Música”, la artista visual mexicana Laura Rodríguez realiza una exposición multimedia que nos traslada a los rincones de una ciudad vibrante.

Fue en el año 2014 cuando Hamamatsu obtuvo este nombramiento por parte de la UNESCO, a través de una red denominada “Creative Cities Network”, la cual tiene la intención de promover a ciudades que fomentan la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo sostenible.

La urbe cumple a cabalidad con estos requisitos, dado que es un importante epicentro que desborda expresiones artísticas de diversa índole. Por nombrar tan solo un ejemplo, vale la pena resaltar que ahí se encuentra una de las matrices de la compañía de instrumentos musicales Yamaha, líder global en este ramo, la cual fue fundada en esta ciudad hacia el año de 1887 por Torakusu Yamaha.

En cuanto a la exhibición fotográfica se refiere, resulta interesante observar cómo esta evade centrarse, únicamente, en el papel protagónico de los músicos sobre el escenario. En tanto que la autora gira su foco de atención hacia el ecosistema que los rodea, desde estudiantes de música, público asiduo a presentaciones en vivo, productores, lugares emblemáticos, entre otras cuestiones, las imágenes evocan un corolario de situaciones que invitan al espectador a interesarse en los avatares socioculturales de la localidad.

Egresada del Liceo Mexicano Japonés y de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), Laura ha concentrado una parte de su trabajo en la documentación de música viva. Para esta exposición en particular, decidió convocar al emblemático Cuarteto Mexicano de Jazz (cuyos orígenes se remontan al año de 1969 y sobre el cual hablaré en otra entrega), conformado por Francisco Téllez en piano, Marie Anne Greenham en contrabajo, Pablo Salas en saxofón tenor y Edy Vega en batería, con el propósito de acompañar con música original cada una de las piezas visuales.

Sin lugar a dudas este diálogo expande la experiencia inmersiva. La muestra se encontrará en línea, con acceso gratuito, hasta el 27 de octubre del presente año. Para acceder a esta interesante propuesta audiovisual visiten el siguiente enlace: https://www.kunstmatrix.com/en/embamexjp

¡Hasta la próxima jazzofilos!

POR PABLO IVÁN ARGÜELLO

COLABORADOR

@antropologojazz

MAAZ

 

Temas