Columna Invitada

La fuerza de las mujeres en la industria del petróleo y gas

A pesar de los avances, las mujeres en la industria enfrentan barreras comunes en ambos países

La fuerza de las mujeres en la industria del petróleo y gas
La fuerza de las mujeres en la industria del petróleo y gas Foto: Especial

En la industria del petróleo y gas, en las últimas décadas, la participación de las mujeres ha crecido tanto en México como en Estados Unidos. Las mujeres están rompiendo barreras en roles técnicos y de liderazgo.

El informe Diversity Wins: How Inclusion Matters, de McKinsey revela que las empresas con mayor diversidad de género tienen un 25% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior.

Este dato es aún más relevante en la industria de petróleo y gas, donde los desafíos energéticos requieren de perspectivas y soluciones innovadoras. En México, aunque la participación femenina en el sector energético sigue siendo baja, representando el 18% de la fuerza laboral en la industria extractiva, cada vez más empresas e instituciones están promoviendo una mayor participación, adoptando políticas inclusivas que permiten a más mujeres acceder a roles técnicos.

Asimismo, se han creado redes para promover el papel de la mujer en el sector energético, tales como la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE). Por otro lado, en Estados Unidos, las mujeres representan alrededor del 22% del capital humano en dicho sector, pero este número varía según la región. Texas, uno de los estados más importantes para la producción de petróleo, ha visto un crecimiento en la participación femenina.

En ese sentido, empresas como ExxonMobil y Chevron han desarrollado iniciativas para que mayor número de mujeres ocupen puestos técnicos y de gestión, mientras que las universidades han incrementado la matrícula femenina en carreras relacionadas con el sector energético. A pesar de los avances, las mujeres en la industria enfrentan barreras comunes en ambos países.

La brecha salarial sigue siendo un problema, con las mujeres ganando menos que sus homólogos masculinos en roles similares. El futuro de las mujeres en la industria energética depende de la implementación de políticas inclusivas, capacitación y redes de mentoría.

Las iniciativas transfronterizas entre México y Estados Unidos son clave para intercambiar mejores prácticas y promover una mayor equidad. Si se mantiene el rumbo de la inclusión, las mujeres tendrán un papel fundamental en la transformación del sector energético global, impulsando un futuro más diverso y competitivo.

POR MARÍA ELENA ORANTES
CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN HOUSTON

EEZ

Temas