La forma es fondo

¿Por qué voy a votar por Xóchitl Gálvez?

Hoy, a 6 años de la 4T no estamos mejor que antes. Si bien ha habido avances en derechos sociales, hemos retrocedido en los rubros más importantes

¿Por qué voy a votar por Xóchitl Gálvez?
Alejandra Cerecedo Constantino / La Forma es Fondo / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

En 2018 no tuve la oportunidad de votar. En ese año estábamos monitoreando los estados en el Tribunal Electoral y se agotaron las boletas en las casillas especiales.

Sinceramente, no sabía si al estar frente a la boleta iba a votar por AMLO o por Anaya. De haber votado por López Obrador, sin duda me habría unido a la lista de decepcionados junto con Denise Dresser y millones de mexicanos desilusionados por este gobierno.

Muchos pensamos en aquel entonces que era necesario un cambio de régimen, había curiosidad respecto a cómo harían las cosas, con la promesa de la esperanza, y con la utopía de la transformación.

Hoy, a 6 años de la 4T no estamos mejor que antes. Si bien ha habido avances en derechos sociales, hemos retrocedido en los rubros más importantes.

En salud con el fracaso del INSABI, la falta de medicinas y apoyos para pacientes con cáncer, la falta de mantenimiento a hospitales del IMSS.

En seguridad, con el sexenio más violento de la historia, con 170 mil asesinatos, desapariciones forzadas, feminicidios y masacres de jóvenes.

Aunado al retroceso de más de 10 años en educación. Hay más opacidad, impunidad, corrupción y menos transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho.

Hoy no tenemos un país ni más justo, ni más igualitario, ni más libre. Con la bandera de primero los pobres se plantean iniciativas a reformas autoritarias y regresivas.

Se ataca desde el poder a periodistas, medios de comunicación, académicos. Se espían activistas y opositores. Se otorgan contratos y cargos a amigos y familiares sin méritos ni capacidad.

Por eso voy a votar por Xóchitl Gálvez, porque México no puede seguir retrocediendo, porque prefiero a alguien que reconoce sus errores a un gobierno que evade sus responsabilidades y niega la realidad, ¿cómo creerles cuando Sheinbaum le levanta la mano a Ernestina Godoy y dice que hubo cero impunidad en feminicidios?

Voy a votar por Xóchitl porque es tiempo de una mujer presidenta. Porque veo un proyecto con visión de futuro, con energías limpias, con educación y salud de calidad, con seguridad para salir a la calle y vivir sin miedo.

Te invito a que no nos conformemos porque México merece más, tú mereces más.

ALEJANDRA CERECEDO CONSTANTINO
(Asesora en el Senado de la República) 
TWITTER: @ALEJANDRACONST
INSTAGRAM: ALEJANDRACONST06

EEZ

Temas