Exiliado en Texas, Estados Unidos, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no termina de salir de un conflicto cuando ya se metió en otro.
Aunque en diciembre cancelaron una orden de aprehensión en su contra, por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, el ayuntamiento de Reynosa lo acusó ayer de presentar documentos falsos e incurrir en un delito que amerita cárcel.
Intentó tramitar una carta de residencia con papeles apócrifos, hecho que se dio a conocer después de que el notario público número 305 de Reynosa, Francisco Garza Treviño, desacreditó la validez del poder con el que intentó realizar la gestión.
Al responder a un oficio del 16 de enero de 2024, que le hizo llegar el secretario del ayuntamiento, Antonio Joaquín De León, el abogado Garza Treviño informó que en su despacho no se elaboró el Poder exhibido por la supuesta representante legal de Cabeza de Vaca, Claudia Rodríguez, para gestionar la carta de residencia.
También desconoció la legalidad y eficacia del Poder General para Pleitos y Cobranzas, supuestamente elaborado el 23 de septiembre de 2022, ya que dijo, Cabeza de Vaca no estuvo en su notaría en la fecha mencionada para otorgar un poder en favor de un tercero. Y no dio como auténticos ni la firma y ni el sello que aparece en el documento.
De acuerdo con el ayuntamiento de Reynosa, el notario presentó una copia del informe de inexistencia de poder. Y con base en el Código Penal de Tamaulipas, el delito de Falsificación de Documentos Públicos o Privados se castiga con una sanción que va de seis meses a cinco años de prisión y multas de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, si se trata de un documento privado.
Ahora sólo falta ver cómo resuelven esta controversia las instancias correspondientes.
Aunque desde el gobierno actual me dicen que llegarán hasta las últimas consecuencias, porque el todavía panista ha hecho todo para desestabilizar al gobierno del morenista Américo Villarreal.
Lleva algunos años en el autoexilio y, aunque levantó la mano, no pudo siquiera pisar suelo mexicano, el año pasado, durante su participación en el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial.
Tampoco logró que lo incluyeran en la lista de plurinominales al Senado de la República.
Y, por como están las cosas, en el partido azul ven muy difícil que lo consideren para otro cargo de elección popular. Todo apunta a que seguirá sin fuero.
***
ADRIÁN RUBALCAVA se perfila como candidato suplente al Senado de la República en la fórmula que encabezará Omar García Harfuch. En cuanto el ex secretario de Seguridad de la CDMX solicite licencia para, eventualmente ocupar un cargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum, el alcalde de Cuajimalpa llegará a la Cámara alta.
***
MÁS QUE UN CARGO EN EL GABINETE, el exministro Arturo Zaldívar busca convertirse en el constructor y presidente del primer Ministerio de Justicia de México.
Se trata de una entidad inexistente, con la que pretenden desaparecer al Consejo de la Judicatura y establecer un nuevo puente de enlace entre los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación. Sería esto el corazón de la reforma al Poder Judicial que promueve también López Obrador.
***
EN EL ESTADO DE MÉXICO se logró destrabar el conflicto entre los aliados del frente opositor para designar candidatos. El panista Enrique Vargas logró negociar con el PRD un convenio de candidaturas comunes para diputaciones locales y ayuntamientos.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En política, la torpeza no es una excepción, es una regla no escrita que todos siguen con devoción”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
PAL