¿Qué es un “riesgo global”? El Foro Económico Mundial lo define como “la posibilidad de que ocurra un evento o condición que, de materializarse, tendría un impacto negativo en una proporción significativa del PIB global, de la población del planeta o de sus recursos naturales”.
Ayer el Foro presentó su muy esperado Reporte de Riesgos Globales, que realiza en conjunto con Marsh McLennan y la aseguradora Zurich.
El informe establece que el riesgo más relevante para el mundo durante los siguientes dos años, de acuerdo con el estudio levantado entre poco menos de mil 500 líderes mundiales, es que diferentes personajes domésticos e internacionales se apalanquen de estrategias de desinformación y de diseminación de información falsa con el fin de profundizar las polarizaciones existentes en materia política y social.
El reporte subraya que países como México, Estados Unidos, India o Reino Unido acudirán a las urnas, y que el uso masivo e indiscriminado de la desinformación podría minar la legitimidad de los gobiernos que resulten electos: “resultado de ello podría derivar en un rango que incluiría desde protestas violentas y crímenes de odio, hasta confrontación civil y actos de terrorismo”.
Los eventos de clima extremo son un riesgo inminente también. Ellos, sin embargo, son considerados riesgo tanto de corto como de largo plazo. Quién habría dicho, por ejemplo, que el huracán Otis arrasaría con Acapulco de la forma en la que lo hizo. Asimismo, entre los riesgos de corto plazo aparecen también la polarización social; la inseguridad cibernética; los conflictos armados entre Estados; y hasta la migración. En el largo plazo lo que más preocupa es el clima, con el fenómeno de El Niño siendo una preocupación importante, porque se prevé que su “ciclo se intensificará y permanecerá hasta mayo de este año”.
El problema del clima es muy serio porque, apunta el Foro, “la habilidad colectiva de las sociedades para adaptarse podría quedar rebasada […) dejando a las comunidades y a los países en la incapacidad de absorber los efectos coyunturales y permanentes de un cambio climático veloz”.
CAMIONES
En México se vendieron 52 mil 488 camiones en 2023 según reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Es un crecimiento anual de 32.1 por ciento, y de más de 24 por ciento respecto de los niveles de venta prepandemia de 2019.
Esta fenomenal bonanza vino gracias a la “estabilización de las cadenas de proveeduría”. En los tractocamiones la venta fue la máxima histórica desde 1995.
FORBES
La empresa estadounidense Forbes está buscando reposicionar su marca en toda América Latina, iniciando con las publicaciones físicas y digitales que tiene en México. La idea es refrescar su imagen y potenciarla aquí editorialmente.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ