No se trataba de la FGJ de CDMX. Tampoco de la justicia. Nunca fue ese el centro de la discusión. Era –y sigue siendo- una batalla política.
Para la oposición, Ernestina Godoy representaba la adversaria a vencer. Para la 4T, un alfil para dinamitar la alianza PAN-PRI-PRD en la capital y descarrilar a su candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada.
No era la gestión de Godoy la que se evaluaba. Se trató de un juego de vencidas. Y el primer round, recién comenzado el año, lo ganó la oposición al impedir –por tres votos- su ratificación.
Godoy era el rostro de la “justicia” para la 4T en la Ciudad. Era también un símbolo de poder. No fue casualidad que del presidente López Obrador a Claudia Sheinbaum la llenaran de elogios. Tampoco que en incontables ocasiones la arropara el jefe de gobierno Martí Batres. Todo Morena la cobijó. Y no les alcanzó. Obtuvo 41 de los 44 votos que necesitaba.
La oposición festejó la fallida reelección de Godoy como si hubieran ganado una elección. Quizá parezca exagerado, pero el triunfo no fue menor.
Es, quizá, el mayor éxito de la oposición en la capital del país en lo que va del sexenio. No solo por lo obvio, impedir un segundo periodo de Godoy, sino porque logran sacudirse a quien tenía marcaje personal sobre los líderes del PAN y PRI en la Ciudad, comenzando por el propio Taboada que, según The New York Times, fue víctima de espionaje a manos de la Fiscalía local.
El triunfo innegable, le da alas a su candidatura a la jefatura de gobierno. Pero, además, alimenta la percepción de que Morena no es invencible en la Ciudad.
No era Godoy ni la Fiscalía. La batalla era 2024. Su ratificación estuvo tan polarizada como lo estará la próxima elección.
“Ernestina Godoy es una mujer íntegra, honesta, una auténtica impartidora de justicia, sin embargo, como se atrevió a investigar actos de corrupción de funcionarios en la delegación Benito Juárez y en otras partes... pues se vengaron, fue una vil venganza”, dijo ayer AMLO.
"Por considerarla una mujer excepcional, ayer mismo invité a Ernestina Godoy a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el Senado", publicó Sheinbaum en su cuenta de X. “Es una mujer honesta, profesional, incorruptible, un ejemplo de cómo se procura la justicia”, remató.
Para la 4T, Godoy está en la antesala de la beatificación. En el otro extremo, es un ariete utilizado para golpear a la oposición.
“Una gran derrota para la amiga de Claudia Sheinbaum. Quería imponer a una Fiscal que no ha hecho su trabajo, que no ha investigado los feminicidios, que no ha acabado con la delincuencia en la Ciudad de México y lo quiso hacer amenazando”, señaló Xóchitl Gálvez.
“Morena recibió su primera derrota del 2024, el cambio ya comenzó. El Congreso rechazó la impunidad que representaba la ratificación de la fiscal espía al frente de la Fiscalía de la CDMX (...)”, escribió Taboada.
Ángel o demonio, según se vea. En el fondo la ratificación solo es parte del ajedrez electoral. Triste para la justicia, pero ilustrativo de la realidad.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN
PAL