Después de 68 días de intenso trabajo, los ciudadanos que integramos el Comité Organizador del Frente Amplio por México concluimos nuestras actividades. El objetivo era coordinar los trabajos de los tres partidos políticos, PRI, PAN y PRD, para seleccionar a una persona competitiva y capaz para dirigir las actividades del Frente. Partimos de una premisa: la sociedad civil estaría presente en una decisión que anteriormente sólo correspondía a los partidos políticos y sus cúpulas. El objetivo se cumplió, después de un complejo proceso de organización, diálogo, construcción de acuerdos y de toma de decisiones en las que los representantes de la sociedad civil fuimos mayoría.
Creo que el mayor de los éxitos fue mantener la unidad del Frente, más allá de las diferencias que este tipo de procesos conllevan. Además, tenemos para nosotros el orgullo de afirmar que las decisiones siempre se tomaron por consenso. De ahí la importancia del diálogo, de la importancia de escuchar diversos puntos de vista, e incluso las críticas de quienes nos pedían que hiciéramos más por empoderar a la sociedad civil. Lo importante fue que se estableció un precedente histórico: a partir de ahora los partidos cuentan con la posibilidad probada de legitimar muchas de sus decisiones sumando a la sociedad civil, incorporando a su militancia y manteniendo sus principios.
La selección de Xóchitl Gálvez como la conductora del Frente fue posible por una simple razón: siempre prevaleció una actitud democrática en los tres partidos que integran el Frente. Estoy seguro de que las preferencias de cada partido se debatían entre varios de los aspirantes, pero en todo momento se dio paso a las tendencias que marcó la ciudadanía en las encuestas que se realizaron. Es más, la vocación democrática se hizo evidente cuando tres de los aspirantes, cada uno a su manera, reconocieron que las preferencias no estaban con ellos: Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Beatriz Paredes.
Después de la ceremonia del domingo pasado, el Frente Amplio por México deberá iniciar una nueva etapa, al tiempo que hoy mismo el INE da inicio al proceso electoral federal 2023-2024. Vendrán los tiempos para el registro de las coaliciones, las precampañas formales, el registro de las candidaturas y todo el proceso de organización de la elección. Mientras tanto, se cierran las actividades del Comité Organizador del Frente.
Participar en procesos que contribuyen al fortalecimiento de la democracia es siempre un honor, en especial cuando se tiene la oportunidad de trabajar con un excelente equipo entregado a un mismo propósito, en el que cada esfuerzo sólo buscó abrir espacios para un México mejor. Vendrán críticas, cuestionamientos, sugerencias y alternativas. ¡Bienvenidas todas! Por lo pronto se cumplió con el encargo y la sociedad civil, junto con los partidos se preparan para seguir trabajando. ¡Enhorabuena!
POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
PROFESOR INVESTIGADOR, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@ARTUROSANCHEZG