ESTADO POR ESTADO

“Sosa Nostra” acorrala a Menchaca

Será gobernadora en Veracruz; Estropicios de protegidos del gobernador Jara; Morelos: Tania Rodríguez, por el PT

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Gerardo Sosa, enquistado en la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo, compró la franquicia de Morena para poner a incondicionales. Quería la gubernatura y, al final, hasta a la cárcel fue a dar. Le congelaron 150 millones de dólares de origen oscuro. Ahora la venganza. Reprime a estudiantes que repudian a Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes. El rector Octavio Castillo paga golpeadores para golpear a estudiantes. Busca crear una crisis social al gobierno de Julio Menchaca. Esto escala sin control.

VERACRUZ: Son 6 los aspirantes de Morena a la gubernatura y sólo van 2 mujeres. Aún no se dan cuenta de que, a pesar de que dijeron que serán 5 hombres para las 9 candidaturas estatales, hay inconformidad de féminas que se ven discriminadas. Esto se verá en el INE. Será una veracruzana la próxima gobernadora. Están apuntadas Rocío Nahle, secretaria de Energía y la diputada Claudia Tello. Claro suspiran Eric Cisneros, titular de gobierno; Manuel Huerta, el superdelegado; Zenyazen Escobar, titular de Educación local, y el diputado Sergio Gutiérrez, cercano a Adán López. Los varones presionan para lograr fuero en otra chamba.

OAXACA: Los protegidos del gobernador Salomón Jara tienen hartos a los oaxaqueños. La rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, Tania López, despidió a docentes y siguió cobrando sus salarios. Otro caso: escolta de la diputada Liz Arroyo (pagados por el gobierno) se enfrentó a tiros con policías estatales para evitar su detención, luego de atropellar a una persona al conducir ebrio. Liz lo ocultó en sus oficinas. Todos impunes, pues. Ah qué Salomón, primero Morena, después el pueblo y la ley.

MORELOS: En la Convención Nacional del PT, ante Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, los petistas anunciaron que impulsarán a la diputada local Tania Valentina Rodríguez, como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T. Ella fue la arquitecta para llevarle votos a Fernández Noroña.

EDOMEX: La gobernadora Delfina Gómez se reunió en Huixquilucan con miembros del CCE, encabezados por su líder Francisco Cervantes. Con ellos, Delfina se comprometió a eliminar a intermediarios y digitalizar su gobierno. Asistieron la alcaldesa Romina Contreras; el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, el jefe de gabinete, Higinio Martínez y el líder de la diputación panista, Enrique Vargas. Todos cordiales y contentos. Buenas señales.

YUCATÁN: Le llovió duro y tupido al senador Carlos Ramírez Marín, priista de “hueso tricolor”, al demostrar públicamente su simpatía por Morena. Busca la gubernatura. ¿No se da cuenta que la candidatura guinda está en manos de Joaquín Díaz Mena, Huacho? Luego de llegar a acuerdos en el Frente Amplio Opositor, tampoco hay cupo, ya que lleva la candidatura, Renán Barrera. Revancha al estilo papadzule.

MICHOACÁN: El líder del Consejo Electoral local, Ignacio Hurtado, ve insuficientes 500 millones de pesos del presupuesto para 2024; sólo 350 millones se van a partidos. Gastar en políticos, es dinero a la basura.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

MAAZ