Si has prestado atención, la ciudad muestra ciertos cambios visibles. Se ven banderas y pendones tricolores por las calles. Las casas y los edificios se llenan de color, y se respira un aire de justicia y solidaridad que clama por la libertad.
Estamos muy cerca de celebrar una fecha importante en México, lo que nos lleva a reflexionar sobre lo que implica el término "independencia". Cabe mencionar que este término, "independencia", es una cualidad de las personas e instituciones que está estrechamente ligada a la libertad, que es la facultad de actuar libremente.
La palabra "libertad" proviene del latín "libertas", que significa "capacidad humana de actuar por voluntad propia". Por lo tanto, podemos asumir que la libertad es la capacidad que tiene el ser humano de actuar de una u otra manera, bajo su propia responsabilidad.
En la sociedad actual, la libertad se ha convertido en un derecho y un valor universal de todo ser humano, el cual está vinculado al respeto y la responsabilidad. Esto incluye la facultad de pensar libremente, elegir libremente y expresarse de la misma manera, siempre y cuando tu actuar respete los derechos de los demás.
Podríamos decir que una persona ejerce incorrectamente su libertad cuando intenta liberarse de esa lucha interior a la que está obligada a enfrentarse para construir su integridad.
Cuando una persona actúa con desenfreno, haciendo uso de su libertad sin asumir las consecuencias de sus actos y transgrediendo las normas y la libertad de los demás, ha convertido su libertad en libertinaje.
El hombre libre tiene la capacidad, por voluntad propia, de conformar un proyecto constructivo y solidario respecto a la sociedad.
Es por ello que te comparto 5 tips para ser mas libre:
- Sé responsable: El miedo a la responsabilidad supone una visión desenfocada de la libertad. No apreciar que los compromisos atan pero también protegen. La responsabilidad forma parte de la libertad, y la libertad implica responsabilidad, basada en la consideración hacia los demás.
- Educa en libertad. George Washington decía que "La educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad". La educación es un proceso que ayuda a adquirir la madurez personal a través de múltiples estímulos y en diversas situaciones, facilitando el libre desarrollo de las capacidades, adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, virtudes y actitudes que permiten el dominio sobre los propios actos. El hombre libre no se siente desarraigado, sino comprometido.
- La dignidad de la persona. La dignidad de la persona implica la libertad como capacidad de decidir por sí misma lo que debe hacer para ser quien quiere ser. Somos verdaderamente libres cuando tomamos nuestras propias decisiones, afianzamos nuestra independencia y, si es necesario, enfrentamos la fuerza del ambiente con nuestra voluntad.
- Una voluntad fuerte. Una voluntad fuerte es esencial para buscar la felicidad. La voluntad se educa mediante la repetición de actos que forman hábitos, desarrollando virtudes. La educación de la voluntad implica esfuerzo y responsabilidad personal, lo que nos permite vivir los compromisos adquiridos libremente y superar obstáculos, formando nuestro criterio.
- Proyecto de vida. El hombre ejerce su libertad para convertir sus decisiones en acciones y vivir de acuerdo con su "proyecto de vida". Solo el hombre libre, comprometido y responsable de sus actos puede hacerlo.
El ser libre significa tener las riendas de la propia vida. Es uno de los valores supremos para garantizar la vida digna y feliz del individuo. Y esto “No se logra liberándose de algo, si no teniendo la capacidad de ser libre para algo.”
Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.