SACAPUNTAS

Sacapuntas

Cónclave, con 30 diputados; Ebrard medirá su músculo real; Gubernaturas, también por encuesta; Se mantiene la incógnita; El relevo de Harfuch         

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cónclave, con 30 diputados 

Encerrona tendrá este lunes el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, con cerca de 30 diputados que habían apostado por Marcelo Ebrard en el proceso por el cual Claudia Sheinbaum fue electa virtual candidata presidencial. En la reunión, el poblano promoverá la unidad en el partido y en torno a la ganadora, pero dejará a los legisladores tomar sus decisiones, y les hará saber que la puerta está abierta. Ellos sabrán si para entrar o para salir.  

Ebrard medirá su músculo real  

La asamblea convocada para mañana por Marcelo Ebrard en la que definirá si se va o se queda en Morena, destacará no por lo que al final decida, sino por la cantidad de personas que logre juntar. El excanciller asegura tener 500 mil seguidores, con lo que llenaría, fácil, tres veces el Zócalo. A ver si se anima a usar la plancha. 

Gubernaturas, también por encuesta  

Repetirá Morena el método de las encuestas para elegir a sus abanderados que contenderán en la elección de nueve gubernaturas en 2024. El dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado dará los detalles este domingo, durante el Consejo Nacional, y se espera que ahí mismo se afinen los detalles de la convocatoria.  

Se mantiene la incógnita 

Nada está totalmente dicho sobre el futuro de Omar García Harfuch, quien ayer renunció como secretario de Seguridad de la CDMX. Hay versiones que apuntan a que buscará ser candidato al gobierno capitalino, pero oficialmente se separó del cargo para colaborar en el proyecto de Claudia Sheinbaum. Pronto se sabrá si como aspirante o en su equipo de campaña. 

El relevo de Harfuch 

Por cierto, en relevo de Omar García Harfuch en la Policía capitalina, asumió Pablo Vázquez Camacho, quien se desempeñaba como Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito. Es un funcionario con amplia trayectoria académica y policiaca, además de ser autor directo de programas como “Alto al Fuego” y “Reconecta con la Paz”. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ