El pasado 18 de julio, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Armada de México arribó a la ciudad de Estambul, Türkiye, como parte del “Crucero de Instrucción 2023”, para participar en los festejos del 100 aniversario de la Fundación de la República de Türkiye y celebrar el 95 aniversario de las relaciones entre ambos países.
México y Türkiye comparten muchas similitudes, los dos ricos en historia y hogar de diversas e importantes civilizaciones. Nuestras megalópolis conviven con nuestros fértiles campos y el mosaico de grupos étnicos y culturales se extiende a lo largo de los vastos territorios.
Nuestros procesos históricos también comparten semejanzas, como el agitado inicio del siglo XX con sus respectivos proyectos nacionales de modernización política, económica y social, y la llegada al siglo XXI como naciones con un peso importante a nivel regional y mundial, con participación relevante en foros tales como la ONU, la OCDE, G20 o MIKTA.
Mediante diversas acciones de diplomacia pública, la Embajada de México en Türkiye trabaja para lograr un mayor acercamiento entre mexicanos y turcos. Por ejemplo, contamos con un diverso programa cultural con proyectos en los ámbitos de artes visuales, fotografía, cine, música, literatura, historia y arqueología. Asimismo, promovemos la gastronomía mexicana colaborando con chefs, restaurantes, viñedos y expertos para compartir el lado menos conocido de nuestra cocina.
La ayuda humanitaria prestada por México después de los terribles terremotos ocurridos el pasado mes de febrero mostró la cara más solidaria de nuestra gente. En Türkiye existe un gran aprecio por la labor realizada por los mexicanos que participaron en las labores de búsqueda y rescate. Mención aparte merece Proteo, el perro de la SEDENA que murió haciendo su labor, y cuya imagen pasó de ser un símbolo de solidaridad a uno de amistad y gratitud.
Desde hace más de cuarenta años, el "Embajador y Caballero de los Mares" -como también se le conoce al navío- transmite su mensaje de amistad y buena voluntad en los puertos y mares del mundo. Entre el 19 y el 21 de julio, el buque abrió sus puertas a los más de 16 millones de estambulitas y realizará actividades especiales con nuestra comunidad y con empresas mexicanas, quienes desde sus distintas labores también dejan el nombre de nuestro país muy en alto.
La llegada del Buque Escuela Cuauhtémoc confirma nuestro deseo para que en el centenario de la creación de Türkiye la amistad entre nuestros países continúe otros cien años más.
POR MARIO CHAPARRO ALTAMIRANO
TERCER SECRETARIO; ASUNTOS COMERCIALES Y CULTURALES EMBAJADA DE MÉXICO EN TÜRKIYE
TWITTER: @MCHAPARROA
PAL