LA NAO DE CHINA

Japón y México, socios fraternos

La cercanía se refleja en una colaboración que va del trabajo en la Reducción del Riesgo de Desastres, al sector de salud y bienestar

OPINIÓN

·
Adolfo Laborde / La Nao de China / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para Hajime Tsubo, director en nuestro país de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), "México y Japón no solamente somos socios, somos amigos fraternos".

En una entrevista, el funcionario japonés destacó que los vínculos entre ambos países son  centenarios y que aspira a fortalecerlos con más cooperación técnica, científica y financiera.

"México fue la primera nación con la que Japón firmó un tratado de amistad, comercio y navegación en igualdad de condiciones en 1888, lo que dio origen a la primera migración oficial japonesa al Estado de Chiapas hace 126 años. 

"En el siglo XX, después del gran terremoto de Kanto en 1923, México envió ayuda monetaria para la reconstrucción. Posterior al sismo de la CDMX en 1985, Japón apoyó en la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que es hoy un referente a nivel internacional. 

"Adicionalmente, el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, que entró en vigor en 2005, incluye un capítulo sobre cooperación, para fortalecer a las empresas locales, la ciencia y tecnología, medio ambiente y el comercio".

Esa cercanía se refleja, por ejemplo,  en una colaboración que va del trabajo en la Reducción del Riesgo de Desastres, y durante la pandemia en el sector de salud y bienestar. "Sin embargo, hay temas como medioambiente, energía limpia, desarrollo industrial y rural que continuamente fortalecemos", dijo Hajime. 

Más aún, agregó, después de un proyecto en México, la experiencia se comparte con otros países de la región a través de instituciones y expertos mexicanos. 

"Para sistematizar esta actividad se creó el Programa Conjunto México-Japón", que reúne recursos humanos y financieros tanto de las dos naciones para colaborar con otros países de la región, aprovechando la cercanía, idioma e idiosincrasia", además de armonizar con la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo en Mesoamérica. 

La iniciativa, que cumple 20 años en 2023, se enfoca en las naciones de Centroamérica y el Caribe, particularmente en el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Igualmente, dijo, "tanto en México como en Japón, las pequeñas y medianas empresas generan el mayor número de empleos, así como aportan considerablemente al crecimiento nacional", por lo que amén de trabajar en políticas públicas para fortalecer el movimiento de Pymes, se  busca crear "una situación de ganar-ganar", con el apoyo de una comunidad Nikkei (hijos de japoneses nacidos en exterior), compuesta por más de 70 mil personas, empresas privadas, universidades, gobiernos locales, y organizaciones multilaterales.

"En México, –finalizó– nos enfocamos en la realidad nacional y conjuntamente hemos creado carreras técnicas e innovadoras como fue mecatrónica o inyección de plásticos, recientemente en la Industria Automotriz, siempre realizando estudios previos de necesidades con las empresas". 

POR ADOLFO LABORDE

EXREPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN JAPÓN

ADOLFOLABORDE71@GMAIL.COM

PAL