LA ENCERRONA

TV Azteca, 30 años de disrupción

En este sentido, también fue un parteaguas la forma de comentar y llevar las noticias del espectáculo con el surgimiento de “Ventaneando”, un programa que decía lo que los otros no se atrevían

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Continuaremos construyendo sobre los pilares de libertad, innovación, comunicación y cercanía que nos han definido.” Ricardo Salinas

En la actualidad, para todos los mexicanos es -algo dado- que exista una oferta amplia en la televisión abierta, sumado al infinito contenido vía streaming y por plataformas, pero situémonos en 1993, cuando el internet era solo un sueño, donde no había tratado de libre comercio en nuestro país, cuando parecía que nos detuvimos en el tiempo.  Por esto es necesario y oportuno hacer una pausa para reconocer y celebrar el 30 aniversario de Televisión Azteca, una empresa que ha cambiado la vida de las y los mexicanos.

Podría parecer exagerado mi aseveración, empero antes de la llegada de TVAzteca en 1993 en nuestro país solo existía una empresa televisiva que generaba contenido y que el espectador no tenía opción, es por esto que, desde el primer momento, Azteca se convirtió en todo un acto disruptivo, creativo y, también, de libertad de expresión, tanto para las y los miembros de “la televisora del Ajusco”, como para televidentes. No podemos olvidarnos de la barra de opinión, distinta, objetiva, reflexiva y precisa que nos dio otra perspectiva en las elecciones de 1994 o la cobertura realizada en Chiapas en el alzamiento del EZLN en el mismo año. Un giro inusitado en la manera de -hacer televisión- y llevar las noticias hasta los hogares de las y los mexicanos.

En este sentido, también fue un parteaguas la forma de comentar y llevar las noticias del espectáculo con el surgimiento de “Ventaneando”, un programa que decía lo que los otros no se atrevían; asimismo lo fueron sus novelas, con temáticas actuales y crudeza necesaria para tocar temas que el público mexicano no estaba acostumbrado, pero que agradeció con su expectación, como “Mirada de Mujer” o “Nada personal”, ahora un par de hitos en la cultura popular del país. Y qué decir de la manera en narrar y comentar los partidos de fútbol y demás deportes, con coberturas inigualables en Juegos Olímpicos o Mundiales de la FIFA, donde además del talento de casa, se cuenta con los mejores especialistas en cada uno de los deportes, pero de manera amena, como si uno platicara de deportes en la sala de su propio hogar.

Esto es TVAzteca, un invitado permanente en cada una de las casas de los mexicanos, alguien con quien compartir la información relevante del día a día, con quien se puede reflexionar del acontecer político, con el que se puede conversar del capítulo de una novela o serie y con quien se gritan los goles de la selección mexicana o de nuestro equipo favorito. Innovación, libertad de expresión, creatividad, disrupción, cercanía, comunicación y, sobre todo, entender lo que somos y lo que queremos las y los mexicanos, esto ha sido Azteca en estos 30 años de vida.

No resta más que celebrar con Ricardo Salinas, Benjamín Salinas y toda la familia que conformamos este gran proyecto. Tres décadas se dicen fácil y más en esta actualidad del -inmediatismo-,  sin embargo han sido treinta años de trabajo, esfuerzo conjunto y de miles de satisfacciones. Enhorabuena por todo lo cosechado y deseo que sean, como mínimo, otros 30 años más de sembrar aprendizajes, de generar constantes innovaciones; treinta años más de convivir cotidianamente con las familias mexicanas, de más contenido fidedigno, entretenido, cercano y, por supuesto, disruptivo. Otros treinta años de seguir cambiando y creciendo juntos.

POR ADRIANA SARUR

ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM

@ASARUR

PAL