Por estos días, en la pantalla chica y en redes sociales se habla de los 30 años de TV Azteca. Es un concesionario que ha roto barreras en la televisión mexicana, cuando sólo había un gran jugador en la parte privada, al ampliar alternativas de información y entretenimiento para millones de familias en un país que no está acostumbrado a la competencia.
Ahora la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego y que lleva Benjamín Salinas Sada tiene presencia destacada en las TV digital, e incluso exporta su programación a otros países, en especial en el mercado hispano de Estados Unidos.
El primer golpe de TV Azteca lo dio hace tres décadas con el noticiario Hechos, que lleva Javier Alatorre, luego con sus transmisiones deportivas, que entre otras cosas revivieron el pugilismo con Box Azteca cuando ese deporte era dominado por las televisoras extranjeras.
Añada propuestas innovadoras, como el inicio de bioseries, que hoy tienen gran audiencia con la transmisión de Hasta que te conocí, que narra al extinto Juan Gabriel, a lo que le han seguido series de ese corte en televisión abierta y de paga. Agregue reality shows como Exatlón, que rompió ratings y que refiere que las producciones mexicanas pueden lograr calidad, lo que pesa mucho en tiempos de servicios on demand, con el boom de internet.
Y bueno, por estos días en las redes sociales también se habla mucho de Salinas Pliego, conocido afablemente como el Tio Richie, quien ha querido llevar los festejos de la televisora al gran público, lo que de paso ha permitido que TV Azteca este en la mente de más personas, lo que también significado algo nuevo en el negocio de medios. Queda claro que la competencia en la pantalla chica llegó para quedarse, pero habrá que recordar que fue TV Azteca la que abrió brecha en ese sentido, algo que sería bueno que también ocurriera con esa fuerza en otros nichos de las telecomunicaciones.
LA RUTA DEL DINERO
La mexicana Stendhal, que lleva Rodrigo Ruiz, acaba de alcanzar una alianza con la farmacéutica global Adalvo, que tiene como CEO a Anil Okay, para producción y distribución de un antibiótico complejo para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y de las estructuras cutáneas (ABSSI, por su nombre en inglés) para distribuirse en México y Colombia. Según estimaciones conservadoras que evalúan datos de países con mejor vigilancia epidemiológica, en México en un periodo de un año se hospitalizan entre 200 y 250 mil pacientes por este tipo de infecciones que suelen ser muy resistentes a antibióticos comunes… La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con quien platicó sobre el avance en la estrategia de Construcción de la Paz y Tranquilidad en Quintana Roo, así como los trabajos para reducir la sobre densificación de las cárceles en la entidad para enviarlos a otros penales.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
PAL