UN AMIGO DE la comunidad judía dijo una frase que se repetía en su familia como mandamiento escrito en letras de oro: “Si quieres hacer negocios en México, ¡nunca te pelees con el Águila Azteca!”
Una pregunta que flota en el ambiente, sobre todo en la Ciudad de México y la zona metropolitana, es a quién va apoyar la comunidad judía: ¿A Claudia Sheinbaum o a Xóchitl Gálvez?
La respuesta es: a las dos, pero gusta más entre los paisanos Marcelo Ebrard.
Entre los hombres de negocios, y en particular en la comunidad judía, hay una teoría de los empresarios industriales y los empresarios concesionarios.
Los primeros forjaron sus negocios a pesar del gobierno, mientras que los segundos dependen de la voluntad del presidente de la República en turno para hacer obras, compras públicas y concesiones del Estado.
Estos últimos nunca van a entrar en conflicto con el Águila Azteca: al contrario, van a promover en la comunidad de negocios su apoyo y permanencia.
Y en este proceso electoral que está comenzando y que concluirá a mitad del próximo 2024, se va a repetir exactamente la misma historia.
Los empresarios que hicieron obra y fueron beneficiarios de Andrés Manuel Lopez Obrador como jefe de Gobierno de la CDMX y ahora como Presidente, jugarán en favor de Sheinbaum.
A pesar de que en los primeros años de gobierno la doctora tuvo una política muy dura en materia de autorizaciones de obras con los grandes desarrolladores inmobiliarios.
Con la llegada de Morena a la Presidencia, el respaldo y acompañamiento de la comunidad judía se extendió en apoyos económicos y preferencias.
Tradicionalmente estaban con Sheinbaum, pero de un tiempo para acá los hombres del dinero han diversificado sus apoyos y preferencias.
Ahora que irrumpió la panista Xóchitl Gálvez, la polarización es mayor, pues como delegada en Miguel Hidalgo tuvo mucho trato con la comunidad porque ahí viven muchos de sus miembros, tienen negocios o amigos en la zona y la vieron trabajar.
POR CIERTO QUE se ve que los apoyos en imagen en espectaculares que la empresa Rentable de Ricardo Escoto ha dado a la ex jefa de Gobierno de la CDMX, hoy empiezan a rendir frutos. Esta firma fue la que le subió la campaña #ESCLAUDIA y ahora la de PRESIDENTA. Con la supuesta estrategia de haber retirado anuncios instalados en azoteas, pero tomando como base el padrón de anuncios obsoletos de 2015, Rentable fue la mayor beneficiaria de acuerdos de viabilidad de los que ahora autoriza el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa. Con tal simulación, como sucedió años atrás, con retiros de espectaculares en las azoteas, se concesionaron los “bajo puentes”, prohibidos por la ley de antaño, a la empresa Ipkon, de Hugo Camou. A Escoto le han dado otra vez cientos de autorizaciones para anuncios adosados a muros ciegos, sean o no de su propiedad, y cambios de modalidad, incurriendo en una práctica, que en sentido contrario de lo que propuso Sheinbaum, provocará que haya más anuncios que los que ya existían. Pero todo sea por la campaña en pos de la candidatura presidencial de Morena.
YA SALIERON A la luz los últimos beneficiarios de la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese). Se trata ni más ni menos que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y su papá, Arnoldo Vizcaíno. Éste último es compadre de Carlos Sotelo García, el ex senador perredista de Colima y socio visible de Ricardo Silva Padilla. Ambos, el ex legislador, y el empresario, se les ve mucho juntos.
Del gobierno del colimense es de donde Trese recibe los apoyos en el Poder Judicial, pues la mandataria y su padre son los interesados de que esta compañía, que lleva en litigio hace ya unos siete años, saquee a Pemex. Acuérdese que Silva pretende apoderarse de unos 100 millones de dólares que quedaron atorados en la tubería de la petrolera que dirige Octavio Romero y que aquél reclama como pago de servicios de un contrato.
EL GRUPO HERMES, de Carlos Hank Rhon, mantiene su bonanza en el sexenio de la 4T. El 26 de junio, una de sus subsidiarias, logró cerrar un negocio por 980 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad. La empresa estatal que encabeza Manuel Bartlett le adjudicó, sin concurso licitatorio de por medio, el contrato para el “rediseño, fabricación, suministro, sustitución y puesta en servicio” de diversas piezas de los calentadores de la Central Termoeléctrica José López Portillo, ubicada en el estado de Coahuila. La razón social beneficiada fue Cerrey, fabricante de calderas y distribuidora en México de tecnología de las marcas Doosan Babcock Limited, General Electric, Mitsubishi y Nooter Ericksen.
DE PROSPERAR LAS pesquisas que la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, mantiene por el secado de leche para el suministro de Liconsa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se quedaría sin proveedores de este servicio. Resulta que algunas de las empresas acusadas de obtener recursos presuntamente de operaciones irregulares, siguen recibiendo contratos del organismo que ahora dirige Leonel Cota. Tal es el caso de Productos Loneg, de FLN, que en los últimos meses debió suministrar 6 mil toneladas de leche en polvo en presentación de sacos con 25 kilos por un monto de 597 millones de pesos, según el procedimiento de contratación DC-FDPI-121-2023.
POR DARÍO CELIS ESTRADA
COLABORADOR
@DARIOCELISE
PAL