Cada vez son más los sectores que se suman a la adopción de tecnologías disruptivas para mejorar su productividad y eficiencia, como lo es el gremio financiero, logístico, energético, médico y todo lo relacionado con la movilidad.
Según David Adissi, fundador y director de n.technology, el uso de la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) impulsará un incremento en la producción y automatización de datos de esas áreas. Se estima que el aumento oscilará entre 20 y 30 por ciento, lo que representa un avance considerable en términos de rendimiento.
La clave para entender este fenómeno radica en la capacidad de optimizar tareas, así como reducir tiempos, por lo que la digitalización se convierte en piedra angular para cada área corporativa, pues permite conocer a fondo las oportunidades de mejora, acelerar labores y permitir que los especialistas se enfoquen en proyectos estratégicos, mientras en paralelo, se toman decisiones más precisas debido a la lectura e interpretación de data.
Un ejemplo se presenta en la manufacturera donde el IoT se convierte en un aliado indispensable, y donde de acuerdo con Adissi, el acceso a monitoreos en tiempo real permite una planificación más eficiente de las acciones diarias, lo cual conlleva un aumento de calidad en los productos y servicios ofrecidos.
Incluso un estudio de McKinsey, al frente de Bob Sternfels, prevé que la IA contribuirá con hasta 3.5 billones de dólares en valor económico para la manufactura a nivel mundial para 2025, además de promover ahorros hasta por 630 mil millones de dólares para el sector manufacturero global.
México no es ajeno a esa tendencia, donde al menos 15 por ciento de las firmas de ese sector tienen en ejecución procesos productivos basados en nuevas tecnologías, y apenas se ve como el comienzo.
LA RUTA DEL DINERO
Según fuentes del panismo yucateco existe preocupación en la entidad por la abierta intención del gobernador, Mauricio Vila, para empujar como su sucesor al actual secretario de Educación, Liborio Vidal, sólo que abanderaría los colores de Morena. Y es que además de dividir al blanquiazul, la molestia estriba en que tal designación iría en contra de los acuerdos entre las dirigencias nacional y estatal del PAN. También sería un contrasentido con la opinión de sus bases que se inclinan por el mejor posicionado en las encuestas, y donde el alcalde de Mérida, Renán Barrera, goza de todas las preferencias al interior del partido… Gruma, que lleva Juan Antonio González Moreno, informó que al segundo trimestre del año la innovación y la alta demanda de sus productos de mayor valor agregado a nivel global, principalmente en Estados Unidos, le permitieron crecimientos en su volumen de ventas, ingresos y flujo libre. Hablamos que la facturación fuera de México del gigante de la harina de maíz y la tortilla representa 72 por ciento de sus ingresos totales y 82 por ciento del EBITDA.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
LSN