Llamado así por el héroe independentista Vicente Guerrero, el estado se integró por la cesión que el Estado de México (quien tenía bajo su jurisdicción los distritos de Acapulco, Chilapa, y Taxco) y Puebla (Tlapa) hicieron, por lo que hace a Michoacán, los habitantes de Coyuca (ahora Coyuca de Catalán) se anexaron a la nueva entidad, el gobierno de Michoacán siempre estuvo en contra de ceder la parte de territorio para la creación de la nueva demarcación. Este último municipio es el corazón de la Tierra Caliente guerrerense que hace frontera con Michoacán.
Se fundó formalmente el estado el 27 de octubre de 1849, con 85 municipios donde habitan poco menos de 4 millones de personas, siendo los más poblados Acapulco, Chilpancingo e Iguala; está integrado por 8 regiones: la Montaña, Acapulco, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande, Centro, Región Norte y la Sierra; es uno de los estados con mayores riquezas naturales, exuberantes montañas y costas inigualables.
El ahora estado de Guerrero, fue convocado por José María Morelos que tenía como propósito primordial sumar al puerto de Acapulco por la enorme importancia económica y de cercanía con la Ciudad de México, hay que recordar que a la muerte de Morelos, quien continuó con la gesta heróica de Independencia fue Vicente Guerrero; también fue quien creó el Ejército Trigarante. Iturbide y él firmaron el Plan de Iguala que integraba la Independencia, la Unión y la Religión, en síntesis, era una convocatoria abierta para alcanzar de manera unánime la independencia de México.
La historia de Guerrero es apasionante, muy amplia y ha tenido figuras representativas de la mexicanidad, entre ellas, Ignacio Manuel Altamirano, conocido como el padre de la literatura mexicana, entre otros.
Guerrero ha estado siempre en el ojo del huracán de las movilizaciones sociales, desde principios del siglo pasado hubo levantamientos en contra de Porfirio Díaz, principalmente en Quechultenango; en 1911 pobladores de Huitzuco organizaron los primeros combates comandados por Emiliano Zapata.
A mediados de los años 40, Acapulco se convirtió en el centro neurálgico del turismo nacional, olvidándose del desarrollo social y económico del resto del estado, donde a la fecha las carencias económicas golpean ferozmente a la población. En la década de los 70, surgieron diversos movimientos guerrilleros opositores al régimen priísta. La creación de guerrillas tuvo una vigencia aproximada de 10 años, donde el movimiento magisterial tuvo a dos principales protagonistas que se alzaron en armas: Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, creando la Asociación Cívica Nacional Revolucionario y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento - PP (Partido de los Pobres).
Esta lucha clandestina fue creando una movilización popular que emanó después de la represión de 1968, de manera coincidente, con la creación de autodefensas campesinas, fue el brazo armado del Partido de los Pobres.
Las Escuelas Normales Rurales, creadas por el General Lázaro Cárdenas con la intención de proveer la formación magisterial en zonas estratégicas de alta marginación en el país, son sin duda, también la cuna del pensamiento crítico, combativo y de lucha en varias regiones del país.
Esto aunado a la descomposición que ha causado la pobreza extrema y la ausencia de operación política, además de la participación de cárteles del narcotráfico en la región, son hoy una mezcla molotov siempre en estado de alerta.
El estado de Guerrero, bravo, convulso, pero lleno de nobleza, cuna de grandes y valientes mujeres y hombres de la política, la cultura y el deporte, es también el gran reto de una deuda histórica de varias décadas por tener los municipios más pobres del país como Metlatónoc. Guerrero es el ejemplo claro de la desigualdad social, con exuberantes hoteles, mansiones y desarrollos turísticos, y la lastimosa y aguda pobreza de la región de Tierra Caliente, la Montaña y la Sierra, así como el incandescente estado de alerta de los vivos movimientos magisteriales y distintos gremios que se siguen manifestando libremente como en los recientes días.
Guerrero merece toda la atención nacional, merece desterrar caciques y equilibrar la justicia social para todos, como lo mencionó Adán Augusto López Hernández en su visita al histórico puerto de Acapulco, donde se comprometió a convertir a Guerrero en el estado que debe seguir siendo, insurgente, revolucionario y profundamente transformador.
RICARDO PERALTA
COLABORADOR
@RICAR_PERALTA
MAAZ