Van 42 días de la desaparición y presunto asesinato de ocho jóvenes empleados de un call center clandestino en la zona urbana de Guadalajara, Jalisco, y la Fiscalía estatal, de Eduardo Almaguer, está extraviada. Hay decenas de desaparecidos en la entidad y no hay avances en las pesquisas. Así empeora la imagen a su gobernador carnal, Enrique Alfaro, quien está obsesionado por la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.
NUEVO LEÓN: Pues el fiscal Pedro Arce, no paga a SS Construcciones, de Oliver Saldaña, la conclusión de la morgue estatal. La saturación de cuerpos en el Servicio Médico Forense en la entidad que gobierna Samuel García, es impresionante, pero Arce “cuenta chiles”.
NAYARIT: El presidente municipal de Tuxpan, José Luis Tovar (Movimiento Ciudadano), fue destituido el año pasado por corrupción. Regresó hace unas semanas a su puesto, por un amparo judicial. Ahora la venganza. Le busca, sin encontrar, delitos a sus acusadores: el contralor municipal Alfredo González y al presidente municipal suplente Aarón Oseguera. Con todo y amparo, siguen las denuncias y ahora las encabeza Dolores Medina, y Tovar podría ir a prisión, incluso sentado en la máxima silla municipal.
SONORA: Un juez autorizó a la empresa Óptima Energía, desinstalar 25 mil luminarias que arrendó al municipio de Cajeme, que preside Javier Lamarque. El ayuntamiento terminó un contrato con Óptima, para entregárselo a la compañía Efficiency Matterns Corp., (EMCO), por lo que tendrá que pagar una indemnización. Lamarque dice que hay “ahorros”, pero no divulga el nuevo contrato, ni la sentencia.
AGUASCALIENTES: El presidente nacional de la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio), Héctor Tejada, visitó la entidad que gobierna Tere Jiménez, para dialogar con sus agremiados en la entidad. Reporteros le preguntaron sobre el cobro de piso en Rincón de Ramos, municipio gobernado por Javier Rivera. Desvió la respuesta al líder local Miguel Angel Breceda. Al final, no hubo comentario. Justificado temor. La extorsión, un delito que crece y daña la economía de todos.
QUINTANA ROO: El exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel, le prestó dos millones de pesos a la presidenta municipal actual, Maricarmen Hernández, hace dos años. El asunto llegó a tribunales, ya que Maricarmen no quiere pagar. Le dice que por deudas civiles no hay presión. Así se las gastan los políticos. Es un “uso y costumbre”.
CHIHUAHUA: No es pecado tener el dinero suficiente para usar un jet privado, camioneta blindada o tener residencias en la zonas más exclusivas del país. Pecado, es la falta de congruencia si te dedicas a la política. Hablar de los pobres y vivir como potentado, es hipocresía social. Eso debería aprender Andrea Chávez Rodríguez, diputada del partido Morena, quien hace gala ante los descamisados del país, de su holgura económica.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos
MAAZ