UN MONTÓN DE PLATA

Mexicanos confían economía a Morena

La razón es sencilla: la economía va bien; cada día va mejor, y la gente (el votante) está cada día más convencido de que su billetera ha mejorado

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay que eliminar la economía de las variables relevantes para la elección presidencial de 2024. Ahora que ha quedado inaugurada la carrera por la presidencia, ése no será un tema clave a la hora de cruzar a boleta por el candidato de Morena o por el opositor. La razón es sencilla: la economía va bien; de hecho, cada día va mejor, y la gente (el votante) está cada día más convencido de que su billetera ha mejorado. 

Ayer el Inegi dio a conocer las cifras de confianza del consumidor. Si bien los datos no son para echar las campanas al vuelo, se registró un incremento de este indicador de 0.3 puntos respecto del mes previo y de 0.8 puntos respecto de mayo de 2022. El "brinco" más significativo estuvo en el rubro “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”. Ahí la diferencia fue de 2.5 puntos por encima de lo que se percibía hace un año. 

Pero más allá de las percepciones, es real que hay tres o cuatro indicadores que la gente registra como muy positivos. El más importante es el precio del dólar, que ayer se cotizaba en $ 17.47 pesos. Ya hay quien habla de que eventualmente podría romperse hacia abajo la barrera de $17 pesos. 

Otro dato potente es la tasa de desempleo, que ha descendido hasta 2.8 por ciento gracias a que 1.2 millones de individuos adicionales se emplearon hasta abril pasado en comparación contra el 2022. Asimismo, el dato del crecimiento del PIB más reciente arroja un crecimiento anual de 3.7 por ciento, mientras la inflación ha empezado su camino descendente (aunque todavía se encuentra notoriamente fuera de rango). 

De esta manera, la economía jugará un papel lateral y de poca relevancia en la decisión electoral del próximo año. A menos que ocurra una catástrofe, a la oposición le costará mucho trabajo fincar una campaña exitosa con base en el tema económico. Pero al candidato de Morena la economía le servirá de cimiento para un discurso que incluya expandir aún más el crecimiento del PIB y mejorar la calidad, el tipo y los salarios de los empleos. En esta labor estará acompañado cada semana de los informes económicos del presidente López Obrador quien, sin hacer campaña en favor de su candidato, la hará, al menos en este tema. 

¿Qué podría salir mal en el país para que regrese la economía a ser relevante para las campañas? Casi nada. Si ocurre un cambio, todo indica que primordialmente provendría del exterior: un agravamiento de la separación de EUA de China; una segunda ola inflacionaria; una escalada en la guerra de Rusia tras la contraofensiva de Zelenski; o un colapso inesperado de activos financieros en los mercados, lo cual es muy poco probable. Así. 

FLASHLYTE 

La Industria Mexicana de Coca Cola lanzó al mercado Flashlyte, una bebida de electrolitos para competir en el jugoso mercado de la hidratación.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL