Faltan 364 días para el 2 de junio de 2024, cuando los mexicanos acudiremos a las urnas para decidir nuestro destino. Será, necesariamente- un plebiscito; un sí o no a la continuidad de lo que hoy vivimos. López Obrador así lo planteó y la oposición también lo asume de esa forma.
Será un año intenso, frenético. Estará en juego la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, 128 senadores, 500 diputados federales, 31 congresos estatales, 2 mil 59 presidencias municipales. Más de 20 mil cargos.
La elección presidencial acapara más atención por el encono y polarización social que amenaza con intensificarse. Del lado de Morena ya hay varios aspirantes adelantados en espera de la encuesta que decidirá su historia. Todos se comprometen a continuar con la 4T. Enfrente hay una oposición bofa, sin liderazgos ni ideas claras que representen una alternativa competitiva hasta hoy. Veremos a quién postula y qué ofrece.
La segunda más atractiva es la elección por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, tras la estruendosa e inesperada derrota de Morena en 2021. Sin embargo, una encuesta reciente (fines de mayo) de Poligrama para Heraldo Media Group arroja que 39% de los capitalinos votarían hoy por Morena; junto con PT y PVEM lograría 44%. La alianza PRI-PAN-PRD, obtendría el 31%. La alianza opositora no la tiene ganada como dice.
Gobernar desgasta, cierto, pero Morena mantiene altas preferencias en Puebla (38.1%), Veracruz (47%), Chiapas (54%), Morelos (38%) y Tabasco (66%). Son seis entidades, de nueve en disputa, donde el partido oficial tiene ventaja al día de hoy.
En los estados que no gobierna, Morena también es sumamente competitivo. El 39 por ciento de los yucatecos votaría por Morena si la elección para gobernador fuera hoy. En Guanajuato, que tiene el peor gobierno de los últimos 20 años, el PAN mantiene 33% de las preferencias, pero Morena se acerca mucho con 30%. En Jalisco, el partido oficial ya rebasó con 33% de las preferencias a Movimiento Ciudadano (29%), que es un enigma.
Se ha resistido a sumarse a la alianza opositora e hizo campaña contra el PRI. ¿Negociará mantener Jalisco a cambio de apoyar a la 4T?
Otra batalla que se antoja épica será por el Congreso de la Unión. El presidente López Obrador ya anticipó que va por el control total para hacer todas las reformas constitucionales que quiere.
Encuestas recientes indican que buena parte de los mexicanos está de acuerdo en que el Presidente de la República tenga mayoría en el Congreso.
¿La oposición será capaz de convencerlos de lo contrario e impedirlo con votos? Hay mucho en juego en esta #RUTA2024 que hoy comenzamos en Heraldo Media Group.
POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA
MAAZ