Estado por Estado

Sorda guerra de “aparecidos” en Puebla

MC: Verónica o Zamora, para Guadalajara; Guanajuato, Alejandra divide al PAN; Mara toma el control de la seguridad

Sorda guerra de “aparecidos” en Puebla
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Empiezan las apariciones para la gubernatura de Puebla. Aunque la delantera la lleva Alejandro Armenta, líder del Senado, seguido por Ignacio Mier, de Diputados, otros tienen como virtud sus familiares. Sin méritos, Rodrigo Abdalá Dartigues lo impulsa su padrastro Manuel Bartlett, director de la CFE. No estará en la boleta por Morena, pero hace ruido.

La exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cuenta con el cobijo de su madre, la presidenta de la comisión de Justicia del partido Morena, Eloísa Vivanco. Otro es el titular de Gobierno, Julio Huerta, quien hace sonar que es primo de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador fallecido. Dicen que es legítimo apoyar a la familia morenista.

JALISCO: En Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara y principal aspirante naranja a la candidatura para suceder a Enrique Alfaro, en el gobierno estatal, con gesto casi religioso, dio su bendición a la senadora Verónica Delgadillo y al edil de Tlajomulco, Salvador Zamora para sucederlo. La primera para sucederlo y el segundo para la reelección o acompañarlos como jefe de campaña. Eso dicen los tapatíos.

HIDALGO: Involucran al nieto del exgobernador Jesús Murillo Karam, de nombre Gerardo "N", del atentado a tiros que sufrió en el año 2021, el exesposo de la secretaria general del partido PRI, la diputada Carolina Viggiano. Gerardo "N" había sido relacionado en 2013 con una agresión a golpes contra su entonces novia, Alexia Ímaz. Sobresaltos en la rancia sociedad que gobierna Julio Menchaca (de Morena).

GUANAJUATO: La guerra por la candidatura del PAN al gobierno estatal, llegó al escritorio de Marko Cortés, líder nacional panista. Acompañada por el líder del congreso local, Ernesto Ayala; y los exdirigentes locales Fernando Torres, Román Cifuentes y Humberto Andrade, la edil de León, Alejandra Gutiérrez, exigió piso parejo. Es la guerra. Lleva el apoyo del exgobernador Manuel Oliva, en contra Libia García, delfín del gobernador Diego Sinhué Rodríguez. Marko, escuchó y no tomó partido.

QROO: La gobernadora Mara Lezama, tomó el control de la seguridad de la entidad al nombrar a cercanos colaboradores. Como Fiscal a Raciel López y como titular de la SCC, a Julio Gómez, tras la salida de Oscar Montes y Rubén Oyarvide. La orden es contener la ola de violencia en el norte de la entidad. Ambos son experimentados en la materia.

CHIAPAS: Varias notas en la colocación de la primera piedra del IPN en Palenque. La atención la centró la diputada Manuela Obrador, prima de AMLO; el alcalde de Tuxtla, Carlos Morales, se desvivió en aplausos para el director del IMSS, Zoé Robledo, y los directores del Poli, Arturo Reyes y del INJUVE, Guillermo Santiago, fueron acompañantes sin luz propia. No asistió el gobernador Rutilio Escandón. Nota social de Morena.

NL. La entidad que gobierna Samuel García, tiene dos nuevos pueblos mágicos. Se trata de General Terán, que gobierna David Sánchez Quintanilla, y Zaragoza, de Juan Antonio Guevara. Todos de Movimiento Ciudadano. Es toda y pura coincidencia, me dicen en Monterrey. ¿Será?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

MAAZ

 

Temas