De cara a la elección presidencial, la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, tiene pocas o nulas posibilidades de alzarse con el triunfo en las urnas. Al menos eso es lo que piensan miembros distinguidos del PAN que decidieron quedarse al margen de las negociaciones y acuerdo que tejió la dirigencia de Marko Cortés con Alejandro Alito Moreno y Jesús Zambrano. No le quedó de otra al dirigente nacional del PAN, dicen. E incluso piensan en una eventual traición del líder priísta. A pesar de eso, los panistas decidieron jugársela y hoy existe un consenso para perfilar y construir la candidatura presidencial en torno a Xóchitl Gálvez. Y cómo plan B tienen a Lilly Téllez y a la priísta Claudia Ruiz Massieu. Cualquier de ellas haría un papel decoroso frente a la eventual derrota en 2024.
La apuesta de los azules ahora es ganar el mayor número de posiciones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como en las nueve gubernaturas que estarán en juego, incluida la CDMX. Ven muy difícil revertir la tendencia de las encuestas en la contienda presidencial, razón por la que se desgastarán en el proceso interno.
Entre los 11 suspirantes, se han construido más consensos en torno a Xóchitl, y lo que gane será bienvenido para ellos y sus aliados.
Esa es la fotografía del momento en Acción Nacional y las razones por las que al menos el gobernador yucateco, Mauricio Vila, decidió hacerse a un lado. No hay condiciones para un contienda real y efectiva, mucho menos para un eventual triunfo en las urnas.
Otros panistas observan que, si bien es cierto que la alianza con PRI y PRD puede sumarles algo, también es verdad que el partido azul tendrá una carga con la mala imagen de ambos. Por ejemplo, ven como una vacilada que Silvano Aureoles o Miguel Mancera puedan contender en el proceso interno.
Por esa razón harán todo para imponer a Xóchitl como su carta fuerte, a pesar de Alito Moreno.
•••
ÉRAMOS MUCHOS y parió la abuela, un dicho que podría aplicarse a la alianza Va Por México, después de que el Consejo Electoral Ciudadano, integrado por expertos en materia electoral, declinó participar en la organización del proceso interno para elegir a su candidato o candidata presidencial.
Esa decisión se suma al rosario de dificultades que enfrenta en este momento el bloque opositor mayoritario. Los expertos, encabezados por Leonardo Valdés, se retiraron porque cambiaron las reglas y condiciones de la contienda. Una raya más al tigre.
•••´
DENTRO Y FUERA DEL PAN, amplio reconocimiento recibió Mauricio Vila, después de renunciar a la carrera presidencial. No era para menos, sus prioridades las colocó en su gestión como gobernador de Yucatán, en las obras emblemáticas de su administración y en el proceso para renovar la gubernatura de su estado.
Fuerte y clara fue su postura. Se queda a terminar su gobierno y, bajo ninguna circunstancia se sumará a las filas de Morena.
Quiere entregar en tiempo y forma el Puerto de Altura de Progreso, obra que servirá como puerta de entrada a México y conectará con el Tren Maya así como con el Tren Interoceánico.
Adicional a eso, su gobierno reconoce el crecimiento que ha tenido Morena en la entidad, por lo que busca cerrar con broche de oro para las y los candidatos que contenderán él próximo año: Renán Barrera, por la gubernatura; y Patricia Patrón, por Mérida.
•••
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
MAAZ