La National Portrait Gallery de Londres es un tesoro cultural y artístico que cautiva a sus visitantes con una rica colección de retratos que abarcan siglos de historia y personalidades. Ubicada en el corazón de la ciudad, cerca de Trafalgar Square, esta galería emblemática ofrece una experiencia inolvidable para los amantes del arte, la historia y la cultura.
Al adentrarse en la National Portrait Gallery, los visitantes se encuentran inmersos en un mundo de expresiones y representaciones visuales de individuos que han dejado una huella indeleble en la sociedad. Desde reyes y reinas hasta artistas, escritores, científicos y líderes políticos, cada retrato cuenta una historia fascinante y revela la esencia de la persona representada. La colección de la galería abarca más de 200,000 retratos, que van desde los primeros ejemplos del arte del retrato hasta las obras contemporáneas más innovadoras. Aquí, los visitantes pueden contemplar pinturas, fotografías, esculturas y otras formas de arte, que capturan la diversidad de estilos y técnicas utilizadas a lo largo de los siglos.
Tras tres años de obras de renovación, la National Portrait Gallery reabrió sus puertas el pasado jueves buscando desplegar una colección de retratos más representativa del Reino Unido de hoy en día. Bajo el hashtag #InternationalPortraitDay la institución invitó en sus redes sociales a subir imágenes, acaparando así la mirada de su público.
La remodelación y el cambio de imagen costó 41,3 millones de libras esterlinas. Nicholas Cullinan, su actual director, se enamoró de este espacio desde que trabajó allí en 2003: “Una de las cosas que quería hacer era que el museo fuera lo más hermoso posible. Me encanta la galería, pero recuerdo que no siempre fue una experiencia estéticamente memorable. Y en realidad, es un hermoso edificio y una hermosa colección”.
La visión de Cullinan de conseguir un espacio innovador no implicó erigir algo nuevo, sino eliminar muchos elementos para redescubrir el esplendor del diseño original de 1893 de su primer director, Sir George Scharf. “Había muchas ventanas tapadas, los tragaluces estaban cubiertos, por lo que todo el edificio parecía bastante oscuro y cerrado desde el exterior”, comenta Cullinan.
Jamie Fobert, el arquitecto que dirigió el proyecto, creó una gran entrada, mirando al norte y frente a Leicester Square. La gente solía pasar frente a las viejas puertas sin darse cuenta, según Cullinan, pero la nueva entrada le da a la galería “una presencia pública”, con su propio patio, formando mancuerna con la establecida ubicación de su vecina, la National Gallery.
En cuanto a la colección, está experimentó una renovación completa que introdujo un conjunto más diverso de retratos. Cullinan menciona: “Cuando cerramos en 2020, el 35 % de los retratos expuestos en nuestras galerías posteriores a 1900 eran de mujeres. Ahora es del 48%, un salto masivo en tres años”.
La National Portrait Gallery es un destino imperdible para aquellos que desean sumergirse en la historia y el arte a través del retrato. Ya sea como un apasionado del arte o simplemente para descubrir más sobre las figuras icónicas que han dejado su huella en el pasado y en el presente, esta galería brinda una experiencia memorable que transporta al visitante a través del tiempo y el poder expresivo de los retratos.
POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG
LSN