El tiempo vuela y hemos comentado hasta el cansancio que teníamos que esperar a que se llevaran a cabo las elecciones de Coahuila y del Estado de México para que tanto en Morena como en la oposición, empezaran a tomar decisiones más claras sobre el mecanismo mediante el cuál elegirían a la candidata o candidato presidencial.
Finalmente llegó ese momento y en Morena han tomado la delantera al hacer claro el método: realizarán encuestas. Mientras ahí hablan felizmente de unidad, en la oposición no se escucha ni pío.
Conocemos al menos doce personas entre hombres y mujeres que han levantado la mano para ser la o el candidato de la alianza, pero por lo que me cuentan mis amigos en el PRI y en el PAN, todavía ni siquiera se han puesto de acuerdo en qué método van a utilizar. Así como en Morena se perfilan cuatro claros candidatos, unos con más posibilidades que otros, los emanados del PRI con más fuerza son Enrique de la Madrid, Ángel Gurría y Claudia Ruiz-Massieu. Del PAN, sin duda el fuerte es Santiago Creel ya que dejó atrás a Lilly Téllez. Del PRD la carta es Miguel Mancera. No veo a nadie más hasta el momento. Puede haber sorpresas.
Por otro lado, escuché en varias entrevistas a los organizadores del Frente Cívico Nacional, en específico a Guadalupe Acosta Naranjo. Explica lo que le proponen a los partidos políticos para que puedan elegir al candidato que competirá. La idea principal es que la sociedad civil pueda participar en ese elección primaria. Habla de organizar una elección con casillas, como la que organiza el INE pero ciudadana. También de crear una App mediante la cual solamente los ciudadanos que estén a favor de la Alianza podrán votar, garantizando que ningún simpatizante de Morena pueda acceder a ella para que no puedan manipular los resultados. ¿No son los partidos políticos los representantes de la ciudadanía? Francamente, me parece un desastre y las dirigencias de los partidos políticos se cuecen a parte.
Millones de ciudadanos seguimos a la espera de ver cómo se ponen de acuerdo y quiénes serán los candidatos. Se ve difícil pues el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quiere ser candidato a la Presidencia. Quiere ser juez y parte. ¿Cómo negociar con esa propuesta en la mesa desde el PAN y desde el PRD? ¿Romperán la Alianza? Tal vez la opción del PAN sea conceder la candidatura presidencial a cambio de la Ciudad de México.
Al final, son tantos y tan diversos quienes han expresado el interés por ser el capitán de nuestro barco que hoy, la oposición, se quema en la hoguera de las vanidades. Quieren ser la o el Presidente de la República pero ninguno logra un acuerdo en la Alianza que desea encabezar. Sueños inalcanzables de coordinación para realizarlos en 2023. Van tarde, tardísimo.
Difícilmente se puede imaginar una organización que tenga la suficiente fuerza para organizar algo con cierto peso y credibilidad a nivel nacional. Al menos, no como se presentan el día de hoy.
POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA
PAL