UN MONTÓN DE PLATA

Los mil mdd que la 4T ignoró

Nadie en Morena quiere llevar agua al molino de Movimiento Ciudadano. Por eso ignoran los varios logros del gobernador Samuel García

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiese anunciado en estos días una inversión de mil millones de dólares de parte de alguna empresa extranjera en nuestro país, es un hecho que la noticia hubiese sido caracterizada ampliamente en todos los medios de comunicación, radio, televisión, prensa… y que hubiese sido comentada ampliamente.

Así ocurrió con el caso de Constellation Brands cuando finalmente se decidió que la malograda planta de Mexicali se reinstalará en Veracruz por una cuantía similar.

Esta semana, sin embargo, el gobernador de Nuevo León Samuel García anunció exactamente eso: que llega una empresa a su estado con una inversión de esa magnitud por parte de Quanta Computer, firma de Taiwán, que él mismo fue a visitar en días pasados y que gracias a esa visita anunció que materializará esa inversión en la entidad.

Si bien la noticia fue registrada en muchos portales noticiosos, no logró, ni de cerca, el despliegue ni los comentarios editoriales que habría logrado si el gobierno federal la hubiese apadrinado o abrazado.

Nadie en el gabinete del presidente López Obrador le hizo eco, ni Marcelo Ebrard, ni el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ni la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. La ignoraron.

¿Por qué razón?; ¿acaso mil millones de dólares son poca cosa? No. Es mucho dinero. En realidad, son dos las causas. La primera y más evidente es que, enfrascados ya en la lucha electoral, nadie en Morena quiere llevar agua al molino de Movimiento Ciudadano. Por eso ignoran los varios logros del gobernador García en materia de atracción de inversión. Y la segunda, más preocupante y de fondo, es que la sociedad en su conjunto carece de conciencia para dimensionar la relevancia de las decisiones de negocio de este tipo.

De tal suerte, si bien es registrada en algunos medios, esta inversión es fundamentalmente vista como algo natural; cuando en realidad tiene implicaciones de fondo mayúsculas porque podrá transformar el panorama tecnológico del país cuando se analiza en conjunto con inversiones similares.

Quanta es una firma parte del listado Global Fortune 500. La empresa ha sido parte del listado de las 100 empresas más importantes de Taiwán por más de 20 años.

VECTOR

La casa de bolsa Vector, que preside y dirige Eduardo Cantú Delgado, lanzó su nuevo producto llamado Portafolio 360. Se trata de una familia de productos de inversión activa para montos desde 250 mil pesos. Es una solución de inversión que solía estar reservada para montos mínimos a partir de cinco millones. La empresa dijo que es un producto individualizado que permite analizar objetivos personales, identificar necesidades de liquidez y horizontes de tiempo. El portafolio es flexible y diversificado, con 14 mil instrumentos de inversión provenientes de 70 países.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ