SACAPUNTAS

Sacapuntas

Difícil decisión; Sigue la polémica; Guerra entre partidos; Cosas separadas; A resguardo el Tren Maya

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Difícil decisión

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Piña, tuvieron un complicado debate para decidir los alcances de la sentencia con la que invalidaron el acuerdo que clasificó como de seguridad nacional las obras prioritarias del gobierno federal. Por mayoría de seis votos, se decidió eliminar todo el decreto, pues el otro planteamiento fue que sólo dejará de aplicarse en temas de transparencia y acceso a la información.

Sigue la polémica

A propósito de controversias, nos anticipan que la oposición en el Senado presentará la acción de inconstitucionalidad contra las 18 reformas avaladas por Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal. PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural buscan echar abajo todo lo aprobado por irregularidades en el proceso legislativo.

Guerra entre partidos

Con los diputados Jorge Álvarez y Salomón Chertorivsky al frente, MC inició una campaña en contra del PRI. Ayer develaron un mural en una barda de la CDMX con la frase: “Con el PRI, ni a la esquina”, lo que desató la furia de los priístas; incluso Paloma Sánchez y Tania Larios los acusaron de hacerle el trabajo sucio a Morena.

Cosas separadas

Pese a la incertidumbre financiera que pudo desatar la expropiación de Ferrosur, nos aseguran desde la 4T que Germán Larrea, presidente de Grupo México, no ha desistido de la compra de Banamex y pronto podrían darse noticias en ese sentido, algo independiente al curso legal que tome la ocupación de las instalaciones de la empresa en el sur del país.

A resguardo el Tren Maya

Y hablando de temas ferrocarrileros, se informó ayer que será la Guardia Nacional, al mando del comandante David Córdova, la que resguardará los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya. Con esto, aseguran en el gobierno, se evitará cualquier tipo de situación anormal en este proyecto que se ha convertido en una de las prioridades del presidente de la República.

 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

LSN