Al Mando

Un año para consolidar

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo cifras relevantes, tanto para su plataforma productiva, como en sus finanzas

Un año para consolidar
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Al inicio de 2023 Petróleos Mexicanos (Pemex), al mando de Octavio Romero obtuvo cifras relevantes, tanto para su plataforma productiva, como en sus finanzas. Y es que, lo primero que destaca es que el saldo de la balanza comercial fue positivo luego de nueve meses de mantenerse deficitaria, es decir, desde abril de 2022. 

A detalle, Pemex informó que, en enero, el intercambio comercial con el exterior tuvo un saldo positivo de 89 millones de dólares, ya que las exportaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicaron en dos mil 399 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por dos mil 311 millones. 

Además, lo más importante, es que la producción de hidrocarburos líquidos rebasó la barrera de los dos millones de barriles diarios, al reportar dos millones 41 mil barriles, incluyendo la producción con socios. Alcance que no tenía desde septiembre de 2018. Es decir, la estrategia de recuperación de la plataforma productiva ha ido lento, pero a paso seguro, sobre todo con la constante incorporación de nuevos pozos terrestres a la producción, que es hacia donde Pemex ha enfocado toda su ingeniería y mano de obra especializada, lo cual está dando resultados allí en Quesqui, Ixachi, Tupilco y otros nuevos yacimientos. 

Imagínese usted que, de 2019 a la fecha, los tiempos de perforación de pozos por parte de Pemex disminuyeron hasta 300 por ciento y se adelantó la producción 80 días, siendo la perforación de pozos terrestres y en aguas someras el área en que
mejores logros han alcanzado. El tiempo de exploración en los pozos exploratorios se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad, y con dicha estrategia se optimizaron y minimizaron los costos, además de incorporarlos a la producción en tiempo récord. 

Asimismo, se intensificó la actividad de mantenimiento de pozos, con lo cual la petrolera restituyó 385 mil barriles a la plataforma productiva sólo en el primer semestre del año pasado; a lo que se suma la producción incremental, resultado de reparaciones mayores y terminaciones, en el orden de 299 mil barriles.

SE BLINDA CONTRA SABOTAJE 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al mando de Isidro Pastor, emitió el fallo a favor de Grupo Mexicano de Seguros que dirige Jorge Flores, por un monto de 138 millones de pesos de prima neta. Esto cubrirá la obra civil terminada y el equipamiento de las principales estructuras del complejo que hoy comienza a tener mayor actividad por un límite de responsabilidad de siete mil millones. Su objetivo es asegurar las principales estructuras y el equipamiento del aeropuerto contra desastres naturales, pero también daños como vandalismo, terrorismo y sabotaje. También fueron incluidas afectaciones por errores u omisiones, descuido y negligencia. El proceso fue transparente, cumplió con todos los requisitos y expectativas dando prioridad al servicio y a la experiencia que requiere el manejo de una póliza tan compleja.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL

Temas