En el libro “Viaje al fondo de la Pintura”, a lo largo de 162 páginas, el artista plástico Jazzamoart profundiza en distintos ejes de su legado pictórico donde hace patente su pasión por la música; en especial la inspiración que le provoca la estética del jazz.
Con 50 años de trayectoria a cuestas, es innegable la influencia que tienen los códigos de vertientes como el be-bop, free jazz o avant-garde, en los trazos y modelados que Francisco Javier Vázquez Estupiñán (su nombre de pila) imprime en sus creaciones.
El nuevo libro, publicado por La Cabra Ediciones, y arropado en un encuadernado de pasta dura y rústica, que seduce al tacto y a la vista, además del compendio de obras y fotografías, cuenta con un relato multi-vocal de especialistas, entre los que se encuentran Erik Castillo, Francisco Moreno, Sheilla Cohen, Carlos Blas Galindo, Luis Ignacio Sáenz y Blanca González.
Cinco capítulos no parecen suficientes para abordar las distintas facetas del artista como un explorador de sinestesias, lo cual atrapa al lector. En la primera parte se retoma su incipiente camino (con esbozos de su etapa como estudiante de la Academia de San Carlos) para proseguir con una selección de desnudos y retratos, elaborados en los últimos años, que evidencian su dominio en la figuración del cuerpo humano.
Después introduce, como en una caja de espejos, la influencia que ha ejercido sobre él la brillantez de los que considera como grandes referentes de la plástica. Acto seguido, entreteje un diálogo visual mediante fotografías intervenidas de reconocidos artistas del lente (entre los que se encuentra el trabajo de la recién desaparecida fotógrafa Lourdes Grobet). Por último, aborda su sentir por la música, en el amplio sentido del término, como parte esencial de su ser.
En México, la presentación oficial del libro ocurrió el pasado 19 de enero en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Ajeno a los procesos editoriales, aquel día
Jazzamoart prefirió hablar sobre su quehacer como un artista entregado en cuerpo y alma a su trabajo, deleitando con ello a sus fieles adeptos y a otros entusiastas que intentaban descifrar sus procesos creativos.
Si desean adquirir un ejemplar, que en sí mismo constituye una obra de arte-objeto, lo pueden hacer en Librerías Gandhi, en la Galería Oscar Román o mantenerse al tanto de nuevas presentaciones por las siguientes redes: @jazzamoartmx / jazzamoart.com
¡Hasta la próxima jazzofilos!
Pablo Iván Argüello
COLABORADOR
@antropologojazz
MAAZ