Acceso Libre

Batalla por tierra

No es la primera vez que Gómez y Del Moral se enfrentan: en 2018, Del Moral fue candidata junto a César Camacho al Senado. Perdió ante Morena

Batalla por tierra
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de México Foto: FOTO: Especial

Como hace seis años, la elección en el Estado de México pinta para ser muy cerrada. Pero a diferencia de 2017, este año hay dos mujeres que encabezan las encuestas y ambas tienen detrás de sí todo un aparato de apoyos sociales que serán el fiel en la balanza. Tanto Alejandra del Moral como Delfina Gómez han sido arropadas por los programas que el gobierno del Estado de México de Alfredo del Mazo y el gobierno de la República han mantenido y aumentado en la entidad. 

 No es la primera vez que Gómez y Del Moral se enfrentan: En 2018, Del Moral fue candidata a lado de César Camacho al Senado de la República por el Estado de México, pero perdió ante la fórmula de Morena, encabezada por Delfina Gómez. Tres años después, durante el primer descalabro morenista ante la oposición, Del Moral como presidenta del PRI en el Edomex, llevó a su partido a recuperar 51 municipios y 13 distritos, por lo que en ese año la coalición PRI, PAN y PRD pasaron de gobernar 53 a 77 municipios, mientras que Morena y aliados pasaron de gobernar 57 municipios a solamente 30. Este avance sustancial le permitió a Del Moral encabezar la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense, desde donde se aumentó el padrón de beneficiarias del programa social estrella del gobierno mexiquense: el Salario Rosa.

De acuerdo con el gobernador Alfredo del Mazo, el padrón de beneficiarias del Salario Rosa al cierre de 2022, era más de 600 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses; en el primer mes y medio de 2023, se incorporaron al programa 60 mil 400 beneficiarias: Un número inferior si se toma en cuenta que el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría del Bienestar contabilizó hasta 2.9 millones de personas registradas en alguno de los apoyos sociales como las pensiones para adultos mayores y madres solteras, las becas Benito Juárez para alumnos de todos los niveles básicos de educación y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

La elección de Edomex será de Estado, donde el poder estatal a manos del PRI puede tambalear ante la maquinaria morenista, pero también ante las negociaciones debajo de la mesa y hasta traiciones.

La exsecretaria de Educación Pública aventaja en las preferencias electorales por 14 puntos porcentuales con el 55 por ciento de las preferencias; Del Moral, con el 41 por ciento; en un muy lejano 4 por ciento, Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano (MC), de quien no se explica por qué su bajo perfil durante la precampaña. Algo que tendrá que responder Dante Delgado, que ha dejado relegado a quien fue una revelación hace un sexenio. Otra de las diferencias.

CONTRASEÑA: Desde hace semanas, en el escritorio del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está un acuerdo reparatorio que permitiría la libertad del abogado Juan Collado. Aunque la cifra de dinero puesta sobre la mesa es vista con buenos ojos por la 4T, la salida de Collado no sería de manera inmediata. La cercanía de las elecciones afecta.

POR CARLOS ZÚÑIGA

COLABORADOR

MAAZ

 

Temas