METABASE

Ciberseguridad en Tiempos de Guerra ¿De qué manera los individuos se relacionan con el conflicto entre Rusia y Ucrania?

A nivel global, nos desplazamos y actuamos en el entorno digital, lo cual representa muchas ventajas, pero también riesgos y desafíos para los que nos debemos preparar. En tiempos de guerra, la concientización sobre el impacto de los conflictos internacionales y la ciberseguridad

OPINIÓN

·
Gloria Valencia y Diego Rodríguez Henry / Metabase / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A un año de la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), a través de su Comité de Elaboración de Documentos, desarrolló la publicación “Ciberseguridad en Tiempos de Guerra”, la cual surge como parte de sus compromisos relacionados con el análisis y difusión de información sobre los retos y avances en materia de ciberseguridad.

En este sentido, el documento integra los acontecimientos relativos al conflicto entre Rusia y Ucrania, a la luz de los alcances y la importancia de la ciberseguridad en la agenda global, incluyendo al individuo como el primer eslabón de la cadena de vulnerabilidades.

Se muestra que la inestabilidad geopolítica y los riesgos cibernéticos están íntimamente relacionados, lo que ocurre es reflejo del impacto que tiene la confianza digital desde el individuo hasta llegar a un posible conflicto bélico.

Jorge Armijo, Investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República, ha comentado sobre el documento y nos compartió dos reflexiones relevantes: la primera, “que las amenazas cibernéticas son cada vez más constantes y están en continua evolución, la conectividad está avanzando en todo el mundo y esto permite que los ataques sean cada vez más especializados y se limita la capacidad de los países, de los gobiernos y de las empresas para poder contrarrestarlos.

Hay que tener muy en cuenta que pueden causar un daño irreversible en algunos casos, o bien, muy profundo a las infraestructuras críticas con consecuencias fatales”. Y la segunda, que “es vital incluir el componente de ciberseguridad en el análisis de la agenda pública, pues este es un buen momento para traer esta discusión a México, que es un país que no es ajeno al contexto geopolítico, debido a la conectividad que México tiene con la región y el resto mundo”.

Por su parte, Salvador Mendoza, Director de Investigación y Desarrollo de Metabase Q, ha hecho énfasis en que “una de las cuestiones importantes dentro de este documento es cómo se maneja la magnitud de los ciberataques, hay un antes y un después del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ahora vemos a Estados atacando a todo tipo de compañías de manera sumamente sofisticada, utilizando todos los recursos que tienen a su alcance a nivel técnico para poder hacerlo.

Comenzamos a ver ataques que van muy relacionados a la parte industrial, a este tipo de industrias que son las que controlan, por ejemplo, la banca o el suministro de energía, infraestructuras críticas de un país. Hoy en día cuando cibercriminales tienen acceso a información, ya no se trata sólo de robar datos. Ahora la destrucción de información es una parte sumamente importante dentro de la ciberguerra; poder destruir información de inteligencia del otro equipo es primordial”.

Asimismo, Manuel Molano, Consejero del CERC, ha destacado que el mundo se está moviendo más rápido que la regulación. El espíritu en el que el CERC ha realizado las recomendaciones del documento van en el sentido de que no hay un solo eslabón en la cadena que pueda defenderse solo, hay que dar visibilidad y hacer una cadena de esfuerzos entre todos.

El documento invita a reflexionar sobre los desafíos actuales en el espacio digital, se entiende la ciberseguridad como una responsabilidad compartida que involucra al sector público, al sector privado, a la sociedad civil y a la academia, desde un enfoque de defensa colectiva y cooperación internacional.

La acción colaborativa ha resultado crucial en la capacidad de defensa y respuesta de Ucrania; no obstante, la ciberguerra también ocurre en “tiempos de paz”, como una especie de guerra fría, de constante espionaje y sabotaje. En dicho escenario, la cooperación debe ser el punto de partida entre los actores involucrados.

Finalmente, se enfatiza sobre la necesidad de asumir compromisos desde un enfoque colaborativo y ofensivo, con inteligencia, conciencia, información y preparación para prevenir, mitigar y responder efectivamente a los ciberataques. En este sentido, se presentan recomendaciones y soluciones para estar a la altura de estos nuevos escenarios.

Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a consultar el documento completo, en el siguiente enlace: https://www.metabaseq.com/es/ciberseguridad-en-tiempos-de-guerra/

Por: Gloria Valencia y Diego Rodríguez Henry

@MetabaseQ / www.metabaseq.com contact@metabaseq.com

MAAZ