No sólo el Tianguis Turístico 2023 de la Ciudad de México ha sido una gran ventana de posicionamiento para la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, como ha podido verse estos días. Ese evento ha posicionado también a la empresa organizadora, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón, y a su división Eventos Especiales que encabeza Eduardo Martínez.
El Tianguis fue efectivamente el más grande que se ha llevado a cabo, lo que implicó un despliegue de 24 mil metros cuadrados de piso de exposición y 170 pabellones. El stand más grande fue el de la CDMX, que rebasó 915 metros cuadrados.
Este Tianguis es la mejor ventana para la oferta turística de México hacia el mundo. En esta ocasión hubo mil 313 compañías compradoras, lo que constituyó el número más grande de la historia. El total de individuos compradores superó dos mil 220, incluyendo una gran cantidad de extranjeros que buscan conocer la oferta turística del país y llegar a acuerdos.
Este Tianguis, que concluye hoy, permitió conocer novedades y propuestas regionales y estatales que se van sumando a la batería de atractivos con que cuenta cada entidad, como el nuevo tren turístico de Sinaloa que presentó el gobernador Rubén Rocha Moya; o la propuesta de pobladores del Municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y respaldados por la gobernadora Mara Lezama, para dotar de infraestructura carretera a ese municipio en lo que respecta a sus salidas al mar. También Veracruz aprovechó para relanzar su estrategia de turismo de grupos y convenciones.
El crecimiento del sector turístico y su desempeño económico está batiendo récords en este inicio de año. En enero llegaron más de tres millones 397 mil turistas internacionales, un crecimiento mayor a 28 por ciento respecto de enero del año pasado y que representó un crecimiento de 43 por ciento en ingresos. Ello, a pesar de la inseguridad en varias zonas del país y de las alertas que se difunden en Estados Unidos sobre ciertas regiones de México.
SALUD DIGNA
La empresa de servicios de salud, Salud Digna, fundada por el empresario Jesús Vizcarra, inauguró hace unos días su segunda clínica internacional en San Salvador. La primera fue en Managua, Nicaragua; y próximamente habrá una tercera en Guatemala. La empresa ya tiene 183 clínicas en más de 80 ciudades de la República. Tan sólo en 2022 abrió 40 nuevas clínicas. La firma acumula 12 mil colaboradores y su meta para 2023 es dar atención a 15 millones de personas.
N+
La plataforma informativa de Televisa, N+, que dirige Daniel Badía, cumplió un año. Su oferta alcanza 180 programas que se distribuyen en todo tipo de formatos. La empresa dijo que en su aniversario refuerza el compromiso de informar sobre lo que sucede en México y el mundo.
POR CARLOS MOTA
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