Al Mando

Ciencia y tecnología para el campo

Según la FAO, sin control de plagas en cultivos, la producción de alimentos disminuiría hasta 40%

Ciencia y tecnología para el campo
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Está previsto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que para 2050 seamos nueve mil 700 millones de habitantes y al respecto, uno de los temas prioritarios que ocupan y preocupan, es la seguridad alimentaria.

Esto, junto con el cambio climático y la escasez de recursos generan el reto de incrementar la producción de alimentos sin aumentar la frontera agrícola. Ante esto, en México la asociación conformada por más de 85 empresas, Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), que representa a la industria de insumos agrícolas estratégicos y que es presidida por Roberto Escalante, con más de 50 años de existencia, han contribuido con estudios, investigación y desarrollo de productos y tecnologías innovadoras para el manejo de los principales problemas fitosanitarios en beneficio de la sanidad vegetal y seguridad alimentaria.

La labor de esta industria, en ocasiones no ampliamente reconocida, destaca en que el abasto y certeza alimentaria ubican a la sanidad e inocuidad como un activo público y a la actividad agropecuaria como un elemento de seguridad nacional y que el control de plagas y enfermedades facilitan la exportación de productos agrícolas mexicanos a nuevos mercados.

Además de que, de acuerdo con la FAO, sin el control de plagas y enfermedades en los cultivos, la producción de alimentos, que en México está a cargo de casi 7.5 millones de pequeños y medianos productores, disminuiría hasta en un 40 por ciento.

INVERSIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Según la Guía de Gasto Mundial en Inteligencia Artificial (IA) de la firma International Data Corporation (IDC), el gasto mundial en ese sector, incluyendo software, hardware y servicios para sistemas centrados en esa industria, alcanzará 154 mil millones de dólares en 2023, lo que representaría un aumento de 26.9 por ciento respecto a la cantidad gastada en 2022.

De hecho, de acuerdo con expertos de la firma, la IA permitirá aumentar las capacidades humanas, automatizar tareas repetitivas, ofrecer recomendaciones personalizadas y tomar decisiones basadas en datos con rapidez y precisión.

Todo lo anterior será posible en la medida en la que las organizaciones adopten estas tecnologías en sus procesos y operaciones. Empresas como KIO, capitaneada por Jorge Sapién, tienen el objetivo de facilitar esta adopción en diferentes sectores e industrias. De hecho, de acuerdo con IDC, los dos sectores que realizarán las mayores inversiones en IA en 2023 son la banca y el retail. La Inteligencia Artificial seguirá creciendo en los próximos años y está en manos de los tomadores de decisiones y CEO de empresas, acelerar su adopción y digitalizar sus organizaciones.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ

 

Temas