COLUMNA INVITADA

Una diplomacia social

“Si vivir sólo es soñar, hagamos el bien soñando”. Amado Nervo

OPINIÓN

·
Maximiliano Reyes Zúñiga / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La próxima reunión entre ocho mandatarios de nuestra América Latina y el Caribe, además del primer ministro de San Vicente y las Granadinas en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir el precio de productos esenciales en las canastas básicas de las principales economías de nuestra región, muestra el compromiso que los gobiernos progresistas tienen con la población menos favorecida de nuestros países.

A partir de ello, la instrucción del Canciller Marcelo Ebrard fue coordinar un equipo de trabajo entre funcionarios de gobierno, técnicos y especialistas, que respondiera eficazmente al objetivo presidencial: instrumentar un plan regional que en el corto y mediano plazos permitiese más comercio de productos básicos e insumos requeridos para su elaboración, procesamiento y distribución.

De esta manera, las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y de Economía llevan a cabo un análisis de la oferta exportable mexicana que ayude a mitigar los altos precios de productos esenciales presentes en las economías de los países invitados a esta Cumbre. Por su parte, la labor de las Embajadas y Consulados de México en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras, países convocados a la Cumbre, es de enorme valía en esta iniciativa, efectuando labores de inteligencia comercial, interlocución con hacedores de política económica y monetaria, identificación de restricciones sanitarias y fitosanitarias, además de consultas con especialistas en formación de precios y funcionarios de instituciones multilaterales especializadas, todo ello con el propósito de coordinar propuestas viables y efectivas en beneficio de nuestra sociedad.

Es claro que la iniciativa del presidente López Obrador requiere de un enorme compromiso político por parte de los mandatarios que han sido convocados a la misma. El trabajo de los mandatarios y sus equipos de gobierno participantes en la Cumbre Anti-inflacionaria es prueba de la voluntad que existe por imaginar nuevas formas de cooperación regional y su convicción de que es posible lograr acuerdos que trasciendan visiones de carácter estrictamente técnico para lograr resultados que beneficien directamente a la prosperidad de nuestra gente. En suma, es el resultado de una diplomacia con carácter social.

En la Cancillería hemos asumido esta iniciativa presidencial como un paso más en el camino hacia una mayor integración de América Latina y el Caribe. Citando a Amado Nervo, América tuvo su origen en los sueños utópicos, pero desde el momento en que apareció en la conciencia universal dejó de ser un no-lugar para parecerse mucho a todos los lugares de este mundo.

Por Maximiliano Reyes Zúñiga

Subsecretario para América Latina y el Caribe en la SRE 

@maximilianoreyz 

MAAZ