SACAPUNTAS

Sacapuntas

El INAI, a terapia intensiva; Con un compadre así…; Yarrington, sentenciado… en EU; Adán desayuna con ministros; Xóchitl rechaza oferta 

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El INAI, a terapia intensiva 

En aprietos metió el presidente López Obrador al Senado de la República, al vetar a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI. Ahora, la Cámara Alta tiene menos de 15 días para reponer el proceso y nombrar a otros dos. Si no lo hace, el organismo quedaría inoperante, pues el comisionado Francisco Acuña termina su periodo el 31 de este mes y el Consejo no podría sesionar, ya que requiere cinco miembros y tendría sólo cuatro.  

Con un compadre así… 

Va por más el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en su relación con el magnate sudafricano Elon Musk. Ya logró que instale una planta de Tesla en su estado, pero ahora el mandatario lo quiere convertir en su compadre. “Le voy a decir que sea padrino de Marianis, digo, de Marielis... a ver si acepta”, comentó. 

Yarrington, sentenciado… en EU 

Tocó el turno al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de rendir cuentas ante la justicia de EU. Ayer fue sentenciado a nueve años de cárcel por aceptar sobornos por al menos 3.5 millones de dólares. Dinero que, demostró el fiscal del caso Alamdar S. Hamdani, usó para comprar propiedades en suelo americano.  

Adán desayuna con ministros 

Desayunó con ministros de la Corte el titular de la Segob, Adán Augusto López. El presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, le giró la invitación, y nos platican, que no hablaron sobre los recursos interpuestos contra el Plan B electoral. Sí trataron asuntos de relativos al quehacer judicial, pero fue, sobre todo, una charla de amigos.  

Xóchitl rechaza oferta 

Ningún interés tiene la senadora Xóchitl Gálvez en la candidatura presidencial de la oposición en 2024. Su objetivo, insiste, es ser la abanderada de la coalición Va por México a la jefatura de Gobierno. Pero el ex canciller Jorge Castañeda es la punta de lanza de un grupo que busca convencerla de ir por la grande, lo que nada gusta al diputado panista Santiago Creel.   

 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

LSN