ESTADO POR ESTADO

Tabasco, perfilan en Morena a una mujer

Cierra filas PRI con Riquelme y Manolo; Irreconciliables Morena con PT; Planta de amoniaco; danza de los millones

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Para Tabasco 2024, Morena perfila a una mujer: Yolanda Osuna, alcaldesa de El Centro (Villahermosa); Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto, titular de Gobernación, y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; y la senadora Mónica Fernández Balboa. Aunque el mejor posicionado en las encuestas es el director de Fonatur, Javier May, en el búnker de Morena su líder Mario Delgado, por razones de género, impulsa a una mujer; de las 9 gubernaturas, 5 serán candidatas. El gran elector de Palacio Nacional dejará la manzana en el jardín de Adán, en el Edén.

TORREÓN: El PRI en Coahuila, en medio de la intensa pre contienda electoral por la gubernatura, presenta como su mejor carta de presentación al gobernador Miguel Riquelme. El fin de semana en Torreón “fue la figura” en la toma de protesta de Manolo Jiménez, quien resaltó, al igual que la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno y Rubén Moreira, el legado en materia de seguridad, economía y calidad de vida. Por eso lleva delantera el PRI.

COAHUILA: En la casa de enfrente, irreconciliable la izquierda. Ricardo Mejía, al tomar protesta ante un auditorio eufórico, por el PT, dijo que no declinará en favor de Morena y su candidato Armando Guadiana. Que quede claro.

SINALOA: La planta de amoniaco y metanol que busca construir en Topolobampo el Grupo GPO, de la Holding Suizo-Alemana Proman, al mando de Xavier Mantobbio, es mediante “mentiras judiciales”. La juez VI de distrito no les autorizó el reinicio de obras y se sospecha de los nexos con la Semarnat, de María Luisa Albores (Morena) y el alcalde de Ahome, Gerardo Varas Landeros (Morena). Las comunidades del Mayo-Yoreme temen por la salud de sus familias, ante la contaminación de GPO. Danzan 5.5 mil millones de dólares.

QUINTANA ROO: Vaya lío está metido el rector de la Universidad Autónoma, Francisco López Mena. Ordenó la desaparición de las carreras de Relaciones Internacionales y Antropología. Imaginen, en el sitio donde hoy hay depredación de zonas arqueológicas desaparecen las carreras. La comunidad universitaria exige la renuncia del rector.

MICHOACÁN: Están rechinando llantas los equipos de políticos locales que buscan una senaduría. Están apuntados el titular de Gobierno, Carlos Torres, así como el actual senador Cristóbal Arias y el excandidato a gobernador Raúl Morón. Nos dicen que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no quiere dejar ir a Carlos. La alianza opositora llevará un priista como Guillermo Valencia, porque el alcalde por el PAN, Alfonso Martínez, va por la reelección, complicada para ganar, ya que lleva ventaja Luis Navarro, titular de Finanzas de Bedolla.

QUERÉTARO: El diputado Fernando Macías se promociona soltando billetes por todos lados. Quiere pintar para la gubernatura en 2027. Mientras, sin derrochar dinero, la titular de Gobierno, Lupita Murguía, mostró más músculo. Un “poco” aceleradito el joven legislador. De “a perdis” una senaduría. Así la política azul.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

MAAZ