DESDE AFUERA

EU: elecciones 2024, en puerta

De todos ellos, el que parece haber despertado mayor interés es De Santis, al que se considera como el principal competidor de Trump y que se espera formalice sus intenciones a más tardar en mayo

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pretemporada electoral 2024 se acerca a gran velocidad en Estados Unidos, donde los republicanos que aspiran a la candidatura presidencial de su partido son cada vez más evidentes y los demócratas se debaten en torno al presidente Joe Biden.

Para los republicanos, la opción es simple aunque variada: deben elegir entre el expresidente Donald Trump, que ha llevado al partido a la derecha, o uno de un puñado de aspirantes que reclaman el ser tanto o más "trumpistas" que aquel, incluso el gobernador de Florida, Ron De Santis, el exvicepresidente Mike Pence, el exsecretario de Estado Mike Pompeo, y la ya declarada aspirante Nikki Haley, la exgobernadora y exrepresentante ante Naciones Unidas.

De todos ellos, el que parece haber despertado mayor interés es De Santis, al que se considera como el principal competidor de Trump y que se espera formalice sus intenciones a más tardar en mayo. 

Trump enfrenta algunos posibles problemas, como la que parece una cada vez más probable acusación formal en el estado de Georgia por sus intentos de interferir y modificar los resultados en la elección presidencial de 2020. Y eso sin contar que no son pocos los que lo consideran como un lastre.

Con todo, es todavía la figura dominante en el abanico de aspirantes presidenciales republicanos, tanto que por ahora, la única competidora declarada es Haley, de origen indio y por tanto miembro de una minoría étnica, aunque de momento se le considere marginal y un buen prospecto potencial para la vicepresidencia.

En el lado demócrata, el presidente Joe Biden es un candidato casi seguro y de hecho sólo falta que lo anuncie. Pero de creer a la prensa política estadounidense, no pocos demócratas desearían que dejase el campo libre a un candidato más joven.

Biden tiene 80 años, tendrá 82 a finales de 2024, y ya es el presidente más anciano de los EU en su historia.

Para los demócratas el dilema está entre la lealtad a Biden y la necesidad de presentar un rostro hacia el futuro. Si, Biden es respetado y apreciado, su gobierno ha sido positivo y logró evitar un debacle para los demócratas en las elecciones legislativas de 2022, pero eso solo realza las preocupaciones por su edad.

A su favor está el hecho de que es el hombre que ya logró derrotar a Trump y mantener a raya a los republicanos, aunque su partido haya perdido la mayoría en la cámara baja.

Pero mientras no se declare formalmente, cualesquier miembro de su gabinete que exprese interés en postularse, será visto como desagradecido y cualesquier legislador que busque hacerlo enfrentará señalamientos de divisivo.

Pero otra vez, de creer a la prensa política estadounidense, muchos demócratas esperan, sin decirlo, que Biden se abstenga de presentarse.

La campaña presidencial de 2024 en Estados Unidos se presenta, de cualquier manera, como una en extremo divisiva, con una agenda que incluirá seguridad fronteriza, narcotráfico, economía y valores éticos y morales. 

Y de paso, una nueva definición de la relación de los Estados Unidos con el mundo.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

PAL