“El peor show de Super Bowl en la historia lo dio Rihanna embarazada”, así es como se escucha la violencia de género en su máximo esplendor, al discriminar por embarazo y por condición social. A ello le sumamos el juicio social del estereotipo que tenía que cumplir para satisfacer las expectativas de una sociedad machista.
En boca del sistema patriarcal, el show fue un rotundo fracaso, porque Rihanna no dio su 100 al estar embarazada, se atrevió a subirse en una plataforma casi sin moverse y no llevó vestimenta sexualizada.
Este ejemplo lo vimos en el medio del espectáculo, pero existe en la gran mayoría de los lugares de trabajo de las mujeres. En la última década el número de quejas recibidas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por personas que fueron despedidas por estar embarazadas disminuyó 71%. Pero aún así, vemos como no hemos alcanzado en su mayoría a estas mujeres que también deben disfrutar de ese derecho: reproductivo y a la maternidad.
Seguimos poco a poco tomando nuestros espacios y defendiendo nuestros derechos, sin embargo no hemos podido acabar con esta violencia ejercida hacia nosotras.
Hoy en día las mujeres que nos enfrentamos y rompemos con ideas y estereotipos, nos atrevemos a cambiar roles y expectativas que nos impone la sociedad. El sistema patriarcal juzga y cosifica a las mujeres, quitándole importancia a sus esfuerzos y logros. La voz y lo que la caracteriza como cantante a Rihanna, fue completamente dejado a un lado, cuando la crítica se enfocó en su embarazo, el vestuario y la poca movilidad.
Los derechos humanos más vulnerados en quejas del Conapred son, primero, al trabajo, con 679 casos, lo que representa el 43%. En segundo lugar, al trato digno, en 396 expedientes, 25%. En tercer lugar, al ejercicio de la maternidad, 283 personas fueron afectadas, es decir, 17.9% por ciento.
Rihanna no dio el peor show del Súper Bowl, Rihanna continuó con su vida laboral embarazada, ajustando sus necesidades físicas en esta etapa de su vida, y dando más de su 100, por que las mujeres que han sido madres, saben lo que cuesta y lo complicado que es continuar con tu vida estando embarazada. El derecho a la maternidad es un derecho humano que continuaremos exigiendo hasta que el 100% de las mujeres lo disfrute.
¡Rihanna dio el mejor ejemplo en el Súper Bowl de que una mujer embarazada puede continuar con su vida laboral, porque seguimos siendo capaces!
POR BRENDA BORUNDA
@BRENDABORUNDA
LICENCIADA EN DERECHO Y MÁSTER EN ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / EXDIPUTADA FEDERAL DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
PAL