CUARTO DE GUERRA

Corrupción y Delincuencia Organizada

México e Italia presentaron un proyecto de resolución que exhorta a los países miembros de la ONU a hacer frente a la corrupción

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Hace veinte años en Mérida se adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y desde entonces han aumentado los esfuerzos globales para combatir este terrible problema que amenaza la seguridad y desarrollo de los países.

Esta semana se llevó a cabo la décima Conferencia de los Estados parte de la Convención en Atlanta, Estados Unidos. En el marco de las discusiones sobre cooperación internacional, México e Italia presentaron un proyecto de resolución conjunto que exhorta a los países miembros de la ONU y de la convención a hacer frente a la corrupción relacionada con la delincuencia organizada.

Recordemos que en Palermo se adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, el cual es el instrumento internacional más importante en la materia.

Por lo anterior, no sorprende que estos dos países impulsen un mayor entendimiento y cooperación intergubernamental para enfrentar la corrupción y la delincuencia organizada de manera integral. Destaco dos puntos centrales.

Prevención en el sector privado. En dicho proyecto de resolución binacional se destaca el papel que juega el sector privado para prevenir la corrupción vinculada con la delincuencia organizada.

Sobre todo, el sector financiero en los países y debe evitar el lavado de dinero proveniente de la corrupción y el crimen organizado.

En este sentido, se exhorta a los Estados para que “fomenten medidas para fortalecer la integridad de las instituciones del sector público y los procesos de contratación pública mediante, entre otras cosas, códigos de conducta y sistemas de declaración de situación patrimonial para funcionarios públicos, con el fin de prevenir y combatir la corrupción relacionada con grupos delictivos organizados”.

Beneficiarios finales y recuperación de activos. Otro tema que le importa mucho a México es la detección de los beneficiarios finales de corrupción y la delincuencia organizada, así como la recuperación de activos fruto de estos delitos.

Por ello este proyecto alienta a los Estados a “investigar y perseguir penalmente la corrupción relacionada con grupos delictivos organizados y, cuando proceda, para detectar, recuperar y restituir el producto del delito”.

Esta conferencia internacional de la ONU fue fuertemente apoyada por la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Estado de EU.

No debemos olvidar el gran interés de las agencias de EU para combatir la alta corrupción política que existe en México y el mundo y que favorece la criminalidad organizada.

La corrupción y la delincuencia organizada son dos riesgos internacionales permanentes a la seguridad nacional de México.

Agenda estratégica: Guanajuato vuelve a estar en el centro del drama de la violencia en el país. Este fin de semana asesinaron a 16 personas, en su mayoría jóvenes, en una fiesta en el municipio de Salvatierra.

Es necesario voltear a ver la falta de resultados de la Fiscalía del Estado que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre y que ha sido incapaz de reducir los altos niveles de impunidad vinculados con la delincuencia organizada.

El fiscal de Guanajuato no cuenta con la confianza de autoridades locales y federales, civiles y militares. Por cierto, hay fuertes señalamientos de posibles casos de corrupción en la fiscalía que favorecen la violencia vinculada con la delincuencia organizada.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM 

@GERODRIGUEZSL

EEZ