Columna Invitada

Las normas de la inteligencia artificial

La Ley de IA entrará en vigor 20 días después y será aplicable después de dos años

Las normas de la inteligencia artificial
Daniela Reyes Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El fin de semana amanecimos con una gran noticia, al menos para las personas que como yo seguimos muy de cerca los temas tecnológicos en beneficio de la humanidad, y es que Europa logró después de 3 días de arduas negociaciones, aprobar de manera provisional la primera ley de inteligencia artificial del mundo encabezada por la Presidencia española de la UE.

Sin embargo, le tocará a Bélgica durante su primer semestre como presidente 2024 lograr su firma y empezar los pasos para su implementación en el 2026.

No por nada el término más buscado en el 2023 en Yahoo! español ha sido inteligencia artificial. Aunque a veces pareciera que los resultados de las noticias que escuchamos de IA parecen sacados de una película de ciencia ficción, lo cierto es que esta tecnología es parte de nuestra vida cotidiana.

Por lo que, con esto, Europa sigue posicionándose como una referencia mundial en cuanto a la regulación de los sistemas de IA y asegurarse de que sean seguros, respeten los derechos humanos, y los valores europeos (una Europa más verde, más competitiva e inclusiva). 

En un mundo cada vez más interconectado, la humanidad enfrenta desafíos globales que requieren soluciones globales.

Hoy en día, el sistema multilateral y el orden internacional basado en reglas enfrentan tensiones cada vez mayores debido a la confrontación geopolítica y las amenazas transnacionales a la seguridad, incluido el regreso de la guerra abierta en el continente europeo con la agresión de rusa en Ucrania, la crisis energética, la desinformación, los fenómenos climáticos extremos, el conflicto renovado en Oriente Medio entre Israel y Hamas, la rivalidad entre Estados Unidos y China, y en todos estos componentes debemos decir que la Inteligencia Artificial es parte de los actores a considerar.

Países como Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unidos, Alemania, Francia, Corea del Sur, Israel, Japón, Brasil están activamente invirtiendo en su desarrollo, para fomentar la innovación pues reconocen el avance tecnológico que representa en términos económicos y de transformación social.

En los últimos dos meses hemos visto muchos esfuerzos aislados de países por intentar entender, regular, controlar, e impulsar la IA. Como el decretó de Joe Biden de Estados Unidos por notificar al gobierno de cualquier avance que pudiera afectar la seguridad nacional del país, o la Declaración de Bletchley del Primer Ministro del Reino Unido que reconoció la necesidad de que los gobiernos del mundo se comprometan a monitorear y mitigar los riesgos de la IA y comprometió a los 28 gobiernos participantes a crear un modelo científico y empírico que proporcione mayor entendimiento de esta tecnología y que identifique los riesgos de su uso en el contexto global.

Y ahora con el diálogo tripartito entre la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, el esfuerzo regional de la Unión Europea que inició desde el 2018, logra que se incluyan sanciones por incumplimientos y la creación de una Oficina de IA independiente, sin frenar la innovación.

Esta nueva legislación representa un parteaguas internacional por ser el primer acuerdo alcanzado para colocar en el más alto nivel de índole normativo el actuar de las políticas y acciones de este fenómeno tecnológico.

Con las elecciones parlamentarias europeas, todavía hay presión para finalizar el texto, pues falta traducirlo a los diversos idiomas y publicarlo en el Diario Oficial. Una vez que se complete, la Ley de IA entrará en vigor 20 días después y será aplicable después de dos años.

Sin embargo, el uso prohibido entra en vigor después de 6 meses y las reglas de IA de uso general después de un año. Mientras tanto, la Comisión planea lanzar un "Pacto de IA", que reunirá a desarrolladores de todo el mundo para crear y comprometerse de forma voluntaria "a implementar obligaciones clave de la Ley de IA antes de los plazos legales".

De manera internacional, a finales de octubre, se dio a conocer el Consejo Asesor sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas pues con 39 miembros de los 1800 candidatos que se registraron, desempeña un papel crucial para brindar orientación y recomendaciones sobre las implicaciones éticas, sociales y políticas de la IA a nivel global. 

Cabe mencionar que entre esos miembros se encuentra Jimena Viveros, Jefa de Gabinete de la Magistrada Loretta Ortiz en la Corte Suprema de Justicia de México. Lo cual es un gran triunfo pues nuestro país pues puede ser parte de las decisiones del rumbo de esta tecnología.

Debemos abogar por usar la tecnología desde un enfoque centrado en el ser humano en donde se respeten los derechos humanos, y los sistemas de IA sean transparentes, responsables y sin sesgos algorítmicos. Por parte de México, estoy convencida de que la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial logrará establecer una guía de cómo el país debe atender este fenómeno tecnológico sin quedarse atrás, pues no solo se trata de regular, sino de innovar en beneficio de las personas. 

POR DANIELA REYES TORRES

COLABORADORA

@danyreyest

EEZ

Temas