Estoy regresando de San Francisco, donde presencié una increíble demostración de grandeza de nuestro ahora campeón de peso superligero, el norteamericano Devin Haney, quien dominó por completo al dos veces campeón, Regis Prograis.
Haney, invicto en 31 combates, se sumó a la lista de lo mejor kilo por kilo en el mundo, y estará en la terna para Boxeador del Año, al ligar tremendos triunfos sobre Vasyl Lomachenko y Prograis.
El año de 2023 estuvo lleno de éxitos para nuestro querido Consejo Mundial de Boxeo.
Hagamos un recorrido de lo que ha sido este maravilloso proceso.
En enero le dedicamos algunos días para reunirnos, y realizar la planeación estratégica, y así dar a conocer el plan de trabajo con objetivos y metas medibles.
El 16 de ese mes celebramos una misa en la Basílica de Guadalupe, para conmemorar el noveno aniversario del fallecimiento de mi papá, don José Sulaimán, y contamos con la presencia de muchísimas personas de la familia boxística, que nos ha acompañado desde el primer día con mucho cariño.
Lamentablemente no pude estar presente en la misa, pues tuve que viajar a Nueva York, para asistir a una audiencia ante un tribunal de arbitraje del deporte, por un caso presentado por un peleador. Lo increíble fue que estuvimos todos presentes, mientras que la parte acusadora... ¡No asistió, y testificaron por zoom! Increíble falta de respeto al proceso.
Febrero fue el mes que inició con los interminables viajes por todo el mundo.
Salí hacia Tailandia para estar presente en el festival WBC-Amazing Muay Thai, en Hua Hin, donde se reunió el mundo de este deporte.
Se logró el Récord Guinness por la clase de wai kru más grande, en la que se reunieron casi cinco mil personas la que realizaron este baile típico, el cual es un espectáculo maravilloso dicho ritual milenario. Además, se realizaron grandes combates entre peleadores de 30 países, y tuve el gran honor de entrevistarme con el Primer Ministro del país de la sonrisa eterna.
Febrero continuó con una gira por el Medio Oriente, la que inicié por Arabia Saudita, donde presencié la pelea estelar, entre el rey de las redes sociales, Jake Paul, quien, al fin, cristalizó su sueño de convertirse en boxeador, al enfrentar a Tommy Fury.
Y en la pelea titular, Badou Jack conquistó dramáticamente el título WBC crucero, al noquear en el décimo, al excampeón Ilunga Makabu.
En marzo, asistí a la cumbre empresarial de líderes deportivos, en el Circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Además estuve en Tokio y Bangkok.
En abril se presentó el flamante cinturón Puebla-Jalisco, que disputó Saúl Álvarez ante John Ryder, y que se apoderó el campeón tapatío, en el Estadio Akron.
Mayo fue un mes muy importante para nuestro organismo, además de que Canelo defendió con éxito sus títulos, en Guadalajara, y que se denominó la Pelea por la Paz, como parte del programa del WBC, con BoxVal. En ese mismo mes, nuestro organismo celebró con la asistencia de personalidades y campeones el 60 aniversario de su fundación.
Estuve también en lkueaut, Doha, Qatar, Milán y Londres
En junio viajé a Venecia, Italia, para estar presente en la realización del WBC-Amazing Muay Thai, festival que tuvo mucho éxito.
El Zócalo de la Ciudad de México estuvo pletórico, en la segunda edición de la clase masiva de boxeo, con la presencia de más de 30 mil personas, que tuvo como padrino a Julio César Chávez.
En julio participé en la edición 35 de la Convención Anual de la ABC, que se desarrolló en Las Vegas.
Agosto fue un mes lleno de planes y trabajo para los preparativos de la Convención Anual de nuestro organismo, en Uzbekistán.
En septiembre, se hizo la presentación de la segunda edición del cinturón Puebla-Guadalajara.
Y nuevamente estuve presente en la pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Jermell Charlo, a quien derrotó por decisión dividida. Otra vez, el mexicano se llevó el cinto.
Además fui a Orlando a la convención de la NABF.
En octubre volví a Riad, Arabia Saudita, para estar presente en la función del campeón mundial de peso completo, en el que el inglés Tyson Fury se enfrentó al ex campeón pesado MMA, el camerunés Francis Ngannoul.
Regresé a México, y días después, me desplacé a Uzbekistán, en donde celebramos nuestra Convención Anual, y que gracias a los organizadores, fue una gran reunión del WBC.
Entre nuestros grandes invitados estuvieron presentes Mike Tyson y Evander Holyfield, y otros más.
Además, el Papa Francisco envió un mensaje de aliento a la comunidad del boxeo mundial.
¿SABÍAS QUÉ...?
Evander Holyfield fue el primer campeón mundial crucero, y después ganó el título mundial en la división de peso completo.
ANÉCDOTA DE HOY
Don José fue el primer dirigente del boxeo que fue recibido por un Papa en el Vaticano, nos referimos a Juan Pablo II.
POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO
EEZ