ESTADO POR ESTADO

Delgadillo divide a Morena en Jalisco

Pisan los talones a Esteban Villegas; Armenta: concluye “Operación Cicatriz; Carlos Bremer, hilos políticos finos

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En el seno de Morena de Jalisco hay caos. La llegada de Claudia Delgadillo, por presiones personales que hizo Jorge González, el ex Niño Verde, como candidata a la gubernatura, creó tribus: la de Carlos Lomelí, la Antonio Pérez Garibay, Salvador Caro, Marco  Pérez Gollaz, Carlos Márquez, Chema Martínez, Erika Pérez, entre muchos más, que quedaron descobijados. Si tenía Morena alguna oportunidad de ganar la gubernatura a MC con Pablo Lemus, ahora se ve muy lejano.

DURANGO: El gobernador priista Esteban Villegas va con pie izquierdo su administración. Según la Auditoría Superior, de David Colmenares, desde el inicio de su gobierno, en el 2022, se detectaron desvíos por mil 140 millones de pesos. Es mal administrador o hay corrupción. En ambos casos, Esteban es un desastre.

PUEBLA: El virtual candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, va viento en popa en su “Operación Cicatriz”. Ayer se reunió con su primo y competidor, Ignacio Mier, jefe de la bancada morenista en San Lázaro. Hizo lo mismo con el resto de los suspirantes: Claudia Rivera, Olivia Salomón, Julio Huerta, Liz Sánchez y Rodrigo Abdala. Además, con el gobernador Salomón Céspedes. Armenta es rápido en ejecutar acciones conciliadoras.

NL: Fino para la política resultó el presidente de grupo Valúe, Carlos Bremer. Al festejar los 30 años de su grupo financiero se reunió con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Después, en un concierto privado con Luis Miguel, acudieron el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez; el boxeador Saul Canelo Álvarez; la senadora Claudia Ruiz Massieu; la aspirante a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, entre influencers, políticos y artistas. De todos colores.

YUCATÁN: El alcalde de Mérida con licencia, Renan Barrera, y virtual candidato del FAM, suma a exalcaldes priistas, perreristas y prófugos morenistas de la entidad. Es hora de sumar, dice. En Morena, Huacho Díaz ve en Romel Pacheco (exPAN) y Carlos Ramírez Marín (exPRI), riesgos electorales y los mantiene en el rincón de a muñeca fea. No son bien vistos por los morenistas puros.

CIUDAD JUÁREZ: Con dominio de Morena, aquí se da una feroz lucha por la alcaldía. Se lían el actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el delegado de Bienestar Carlos Loera. Mientras los de enfrente, del FAM, no dan una. No se ponen de acuerdo de quién será el aspirante de la coalición entre Daniela Álvarez (PAN) y Héctor Teto Murguía (PRI). Mientras llevan tiempo chiflando en la loma.

NAUCALPAN: En la carrera por la alcaldía, quien lleva ventaja la actual edil Angélica Moya (PAN). Hay un empate entre el oficialismo de Morena y la oposición del PRI, PAN y PRD. Pero los morenistas insisten en proyectar al expanista José Luis Durán, hermano de la antepasada alcaldesa. Quien levanta la mano es Mauricio Aguirre, del equipo de Delfina Gómez.

TAMAULIPAS: El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca habló como ponente en el Border Technology Summit 2023, con el tema de seguridad fronteriza. Dijo que estimuló la inversión y el empleo, con su estrategia de seguridad. ¿Será?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

MAAZ