Las Comisionadas y el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acompañamos a 15 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) a una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reiterar la urgencia de la designación de Comisionados faltantes.
Las asociaciones civiles hicieron cuatro solicitudes a la Comisión para que: emita un pronunciamiento público sobre la omisión del Senado de la República ante la falta de nombramientos de comisionados del INAI; inste a que cesen los ataques en contra de los órganos autónomos (especialmente contra el INAI); realice un informe temático sobre estándares interamericanos para fortalecer los procesos de designación de altos perfiles públicos; y que publique otro informe sobre el estatus de los órganos garantes del derecho a la información en la región.
Siempre lo he dejado claro: este Instituto es fundamental para nuestra democracia y la información es base del diálogo público. Por los derechos que tutela, es nuestra labor seguir defendiéndolo.
Como lo mencionó en el evento el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, la deliberación que se ha dado en la Cámara Alta respecto a los nombramientos pendientes del INAI –desde abril de 2022 a la fecha– ha estado caracterizada por negativas públicas a cumplir.
Asimismo, en palabras de la Relatora para México y Comisionada de la CIDH que presidió el acto, Esmeralda Arosamena de Troitiño, a todos los países de la región les ha costado formar y proteger instituciones autónomas que garanticen derechos humanos como el INAI; asegurar la fortaleza de la institucionalidad debe ser el objetivo inmediato. De esta forma, la Comisión se puso a disposición del Estado y de la sociedad civil mexicana para coadyuvar en un diálogo serio y objetivo sobre el tema.
Más allá de instancias e institutos, se debe garantizar que más de 126 millones de mexicanas y mexicanos puedan, por ejemplo: acceder a información para jubilarse; conocer su situación médica; tramitar una beca o un apoyo social; acceder a justicia; denunciar a particulares ante mal uso de información personal, entre otros derechos humanos.
Por primera vez en la historia, un organismo autónomo participó en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC. Lo hicimos para atender un llamado y cumplir con la ley.
Nosotros vamos de paso, nadie puede aferrarse a estar en un lugar cuando termina su periodo, pero se queda la institución y quien es un hombre o mujer apegado al Estado de derecho, debe de privilegiar a la institución por encima de sus intereses personales. No somos enemigos de nadie, estamos haciendo nuestro trabajo. Que la historia juzgue el actuar de cada Comisionado y Comisionada por su paso en estos 21 años de vida del IFAI, ahora INAI.
POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO
PAL