COLUMNA INVITADA

Vida y Muerte

Reflexionar sobre la vida que hemos tenido o que aún podemos tener, así cómo imaginar cómo creemos que nos recordarán, es parte vital del ser humano

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Comencemos con un pensamiento atribuido a Galileo Galilei que habla sobre un día en el que un alumno le preguntó: Maestro, ¿qué edad tiene? El maestro se quedó pensando y contestó: tengo 20 años, aproximadamente. Entonces, el alumno le reviró, incrédulo: ¿como dijo? Y es que no podía creer lo que escuchaba. 

Fue entonces cuando el maestro le explicó: te dije que 20 años porque si te pones a pensar, los otros años (60) ya no los tengo, ya se fueron, ahora calculo tener aún 20 años por venir, bueno ¡eso espero!

Este pensamiento nos hace reflexionar sobre cuántos años tenemos, lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo en este momento, para saber si ha sido lo correcto o hemos perdido años de nuestro tiempo de vida; al analizarlo con seriedad podemos pensar en tener y tomar decisiones sobre lo que queremos en el presente y en el futuro inmediato, siempre con los “pies en la tierra” para no andar pensando “cosas” que no tengan sentido; por el contrario, debemos pensar en que estamos apoyando a los demás seres humanos que nos rodean o con los que convivimos o a los que nuestras decisiones pueden incidir en sus vidas para bien o para mal.

Estos días en los que vemos las diferentes formas en que la gran multiculturalidad de Mexico o en este caso de San Luis Potosí ve y conmemora con dolor y luto o con colores la vida, la alegria y con música a la muerte, como el ejemplo del “Xantolo” de la huasteca sur potosina, donde se baila, se ponen máscaras especiales de personajes y de diablos.

Ese contraste de visiones antropológicas nos da un enriquecimiento en la comprensión de la dualidad, como nuestra maravillosa escultura la “apoteosis” , la vida por un lado y la muerte por otro.

Esperemos que sean días de recordar a nuestros seres queridos y también sean días para observar nuestras vidas y ver en qué más podemos ayudar a nuestros semejantes, iniciando con un primer paso de valorar lo que tenemos y el gran país que somos, un país libre como ninguno, un país que día a día nos permite descubrir nuestra cultura y nuestro gran patrimonio, el cual puede ser pieza fundamental para traducirlo y difundirlo correctamente y lograr con él productos turisticos únicos que nos permitan acceder al turismo local, nacional e internacional, logrando así erradicar la pobreza.

X político: 

En estos días he celebrado el Xantolo de la huasteca, he visto y disfrutado cómo en el altiplano potosino se organizan para hacer vestidos y disfraces de catrinas respetando el dolor de recordar a los que ya no podemos abrazar; estos contrastes nos deben llevar a ser mejores en la vida. Reflexionemos sobre la muerte y protejamos nuestra cultura, nuestras tradiciones , procuremos día a día vivir y dejar beneficios para cuando ya no estemos en este plano de vida.

DESDE SAN LUIS DE LA PATRIA 

ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

RED SOCIAL X : @JCMACHINENA

PAL