Tierra de Negocios

Otis, reflejo palpable del cambio climático

A fin de atender las zonas afectadas por “Otis”, el gobierno federal instaló centros de acopio, cocinas móviles y ha censado 20 mil 971 viviendas para la reconstrucción, ayuda que si bien resulta útil no es suficiente ante el tamaño de las afectaciones

Otis, reflejo palpable del cambio climático
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

El rápido desarrollo del huracán Otis, que en menos de 12 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, es el ejemplo más palpable y actual del cambio climático.

En un escenario en donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que los efectos nocivos del cambio climático han incrementado los desastres naturales en 300 por ciento en la última década, uno de los sectores más afectados es el primario, de ahí que el principal reto es que los productores nacionales cuenten con herramientas para mitigar estos daños. 

A fin de atender las zonas afectadas por “Otis”, el gobierno federal instaló centros de acopio, cocinas móviles y ha censado 20 mil 971 viviendas para la reconstrucción, ayuda que si bien resulta útil no es suficiente ante el tamaño de las afectaciones. 

Es por esto que destaca la unidad y solidaridad que el sector agroalimentario ha articulado en torno al envío de apoyo a Guerrero. 

En el marco del Foro Global Agroalimentario 2023, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, nos comentó  que debido a los problemas de comunicación con la zona rural, aún no se tienen datos precisos sobre el número de productores que enfrentan esta tragedia, sin embargo, esa organización ya estableció medidas de coordinación con la SADER, que encabeza, Víctor Villalobos para hacer llegar la ayuda. 

Por su parte, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que  los 700 mil ganaderos agremiados cuentan con el respaldo de un fondo de aseguramiento que los protege en conceptos que abarcan contingencias climáticas como la pérdida de ganado por arrastre, y aunque empiezan a recibir reportes de algunos de sus productores afectados, pues enfrentan graves  dificultades para ingresar a sus unidades de producción,  están preparados para atenderlos a través de estas primas. 

También, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera, comentó que tienen conocimiento de miles de hectáreas  destrozadas, cultivos perdidos, sobre todo debido al desbordamiento del Río Las Truchas, además de otros perjudicados en la costa grande de la entidad. 

Otras acciones las realiza Grupo PINSA con una donación de cinco mil 500 cajas de atún enlatado; Starbucks donará parte de las utilidades que se registren entre el 27 al 30 de octubre en sus 800 tiendas; Fundación Lala y Grupo Lala anunciaron la liberación de las primeras diez toneladas de alimento.

Para todo el interesado en enviar apoyo, la recomendación es llevar a los centros de acopio, alimentos no perecederos como: aceite, arroz, frijol, lenteja, azúcar, sal, café soluble, mermelada, mayonesa, atún, sardina, chocolate en polvo, harina para atole, cubos de consomé de pollo y sopas instantáneas.

También, se puede donar agua embotellada, galletas integrales, amaranto, leche, artículos de limpieza personal y de aseo, entre otros.

Desde aquí, nuestro apoyo y solidaridad con nuestros hermanos de Guerrero.

POR MARIANA OTERO BRIZ

@BRIZCOCHO

EEZ

Temas