Desde su incepción en 1997, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México ha estado en continua evolución, obteniendo reconocimiento a nivel internacional por su solidez y transparencia, estableciéndose como un pilar importante del desarrollo del mercado financiero local. Se trata de un sistema moderno que, tras la Reforma de Pensiones de 2020 1, ataca ‘la crisis silenciosa’ del retiro, desde la raíz.
Inicios y evolución del Sistema
Con la Reforma de Pensiones de 1997 2 , se hicieron dos cambios fundamentales para el SAR: primero, se transformó de un sistema de Beneficio Definido, manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a un sistema de Contribución Definida 3 basado en cuentas individuales administradas por compañías especializadas en el manejo de este tipo de recursos, conocidas como Administradoras de Fondos para el Retiro (o Afores).
El segundo cambio fue la introducción de cuentas individuales 4 , que permitió a los afiliados al SAR tener acceso a información importante, como quién administra su cuenta, cuánto cobra, cuál es su valor y, a partir de cálculos actuariales y el ritmo de acumulación de ahorro, el monto estimado de su pensión. Esto abrió camino a un concepto de gran valor: el individuo como responsable de su retiro, no el gobierno, no su familia. El retiro se tornó en una decisión personal.
Inicialmente existía solamente un fondo, lo cual limitaba la inversión a instrumentos de renta fija gubernamental. Sin embargo, esto se fue transformando mientras se desarrollaba un mercado de renta fija sólido y de largo plazo.
En 2002, se introdujo el concepto de Value at Risk (VaR), herramienta que permitiría regular el riesgo tomado por las administradoras. Posteriormente, en 2005, las Afores comenzaron a utilizar fondos de Ciclos de Vida, los cuales determinan la estrategia de inversión, reconociendo las diferentes etapas en la vida productiva de una persona afiliada. De esta forma, se abre paso a la diversificación internacional de los activos administrados y permite la inversión en mercados de renta variable (limitada, hasta la fecha, al 20% del total de activos). En ese entonces, el SAR representaba apenas un 6.0 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El sistema continuó modernizándose y, para 2007, se permitió la inversión en instrumentos alternativos, complementando el espectro de activos y abarcando así la relación riesgo–rendimiento en su totalidad. Es importante reconocer que el SAR ha sido ancla para desarrollar un mercado de renta fija de largo plazo, líquido y profundo, reconocido a nivel mundial.
Modernización del Sistema y el rol de una inversión adecuada
1 https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/recuadros/%7B097F33DE-A56A-DA9E-9620-7A9CDC32AA8B%7D.pdf
2 https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97
3 https://principal.com.mx/herramientas/educacion-financiera/pension-por-regimen-73-y-97#:~:text=En%201997%20hubo%20una%20nueva,1%C2%BA%20de%20julio%20de%201997.
4 Ídem.
Con un sistema de ahorro en continuo crecimiento era necesario empezar a pensar en el desarrollo de un régimen de inversión adecuado, que permitiera acceder a las mejores prácticas a nivel internacional y con acceso a una estrategia de diversificación adecuada al horizonte de inversión de largo plazo, privilegiando así la búsqueda de mayor retorno ajustado por riesgos del SAR.
El siguiente paso en la modernización del Sistema fue la implementación de Fondos Generacionales o Target Date Funds (TDFs) en 2019. Con esto se buscó maximizar el porcentaje del último sueldo (también conocido como la tasa de reemplazo) o las unidades de pensiones que comprará las personas afiliadas en su retiro.
Para esto, se toman en cuenta variables como la densidad de cotización y datos demográficos. Esto impulsó a que las administradoras se concentraran en un pilar fundamental: el retiro dentro del contexto de un horizonte de inversión adecuado. De esta manera, el SAR en México se posicionó como uno de los sistemas de ahorro para el retiro más modernos a nivel global, el cual pone en el centro al afiliado y su retiro.
En 2020, se aprobó una nueva Reforma de Pensiones, con el objetivo de elevar la tasa de reemplazo mediante un incremento en las contribuciones obligatorias, de 6.5 % a 15 % y la mejora en el monto de las pensiones garantizadas (basado en las semanas cotizadas, la edad de retiro y el salario promedio).
Ahorro Interno y el Desarrollo de la Economía Local
El nivel de ahorro interno generado por este Sistema crea un impacto positivo en la economía, ya que tiene un efecto multiplicador importante. Es decir, cada vez que se invierte un peso en empresas o proyectos de largo plazo, se fomenta la creación de empleos y comienza un círculo virtuoso en la economía: generación de empleo formal, remunerado, con prestaciones, consumo y ahorro. Este ahorro interno, también, nos permite evitar tener que ‘pedir prestado’ en el exterior, práctica que puede llegar a generar desequilibrios y dependencias en la economía.
El SAR actualmente, tiene un valor de 5,644 miles de millones de pesos, y representa el 19.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), un incremento del 13.1 % desde el 2005, lo que demuestra el gran crecimiento del Sistema a través de los años. Adicionalmente, según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) 5 , el rendimiento histórico del SAR alcanza una tasa nominal del 10.28 % promedio anual desde su creación, lo cual implica un rendimiento real por arriba de la inflación, en el mismo periodo, de 4.52 %. Esto hace de las Afores un vehículo de ahorro competitivo, transparente y con una regulación moderna.
La evolución del Sistema de ahorro en México ha experimentado una importante evolución. A través de constante modernización y adaptación, este Sistema ha logrado brindar a las personas la posibilidad de un retiro digno y seguro. Mas allá de su impacto individual, este avance también contribuye al crecimiento económico del país, al fomentar una cultura financiera sólida y establecer las bases para un futuro más prometedor en el ámbito económico y social.
POR SERGIO MÉNDEZ
DIRECTOR GENERAL DE BLACKROCK MÉXICO
MAAZ