Guerrero parece no tener remedio. Los datos del Inegi sobre lo que ocurre en la economía de esa entidad y de Acapulco no mienten. La Encuesta de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de este año refleja que en esa ciudad guerrerense la tasa de informalidad
laboral alcanza 61 por ciento. Ni siquiera Tuxtla Gutiérrez o Oaxaca tienen tasas de informalidad tan elevadas.
A lo anterior hay que sumar que el PIB de Guerrero es realmente limitado cuando se evalúa desde la óptica de los grandes recursos que tiene, sobre todo naturales y aptos para la explotación en el sector turístico. De acuerdo con datos del Inegi Guerrero tuvo un PIB de $227 mil 408 millones de pesos en 2021. Ese PIB estatal es pequeño, incluso menor que el de Hidalgo o Oaxaca, y equivale a menos de la mitad del de estados como Sonora, Puebla o Tabasco.
La devastación dejada por el huracán Otis supondrá para Acapulco un salto al pasado equivalente a una década. La reconstrucción del estado será costosísima, una vez que la Secretaría de Hacienda finalice la cuantificación de los daños con base en el censo arrancado ayer por parte del presidente López Obrador. Pero no habrá recursos que alcancen, sobre todo porque Acapulco es una ciudad sub-asegurada, con una bajísima penetración de seguros de daños en vivienda, comercios, e inmuebles, lo que supondrá que las pérdidas deberán ser absorbidas por los propietarios de los inmuebles, quienes recibirán apenas un paliativo gubernamental una vez que se anuncien los programas de reconstrucción y apoyo.
A Acapulco dejaron de ir los cruceros internacionales hace tiempo, y su posicionamiento turístico se concentró en la Zona Diamante desde hace años, dejando a la zona central de la Bahía atrapada en una lógica de turismo de poco valor agregado debido a la percepción de inseguridad y a la oferta caduca. Y Otis vino a borrar lo poco que había…
Decenas de empresas están sacando la casta por Acapulco: la ABM, Walmart, Aeroméxico, Telmex, etc. Pero no será suficiente. Se requerirá un liderazgo mayor para intentar devolver a Acapulco al circuito de ciudades en proceso de desarrollo. Sin embargo, ese liderazgo parece estar gravemente empantanado.
ALSEA
La empresa encabezada por Armando Torrado registró crecimiento en ventas de 9 por ciento en el tercer trimestre del año, frente a 2022. En Europa está registrando fuerte desempeño, con incremento en ventas de 8.3 por ciento. Sus ventas allá representan más de 30 por ciento del resultado consolidado.
HUAWEI
La empresa china Huawei, que preside en México Liu Jiude, celebró su evento Top Minds en conjunto con Jóvenes Construyendo el Futuro. Impactó a 32 jóvenes en conjunto para capacitarlos en habilidades digitales. El evento tuvo participación del Tec de Monterrey y la UNAM.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ